El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (CAPEREX), propone un modelo de Notificación para Empresas Remesa Expresa que beneficia con el Régimen de Excepción de Licencia Previa a los consumidores de este servicio.
La iniciativa forma parte del compromiso asumido con el proceso de simplificación de las compras online. En el caso de las compras online del exterior, se va a tener eliminados y exceptuados el proceso de licencia previa de importación a productos que eran sensibles y requerían un trámite burocrático. Esto quiere decir que se simplifica y que los costos de las licencias van a ser absorbidos por el sector privado”.
Se trata de un módulo de la DNA, que simplificará y permitirá al sector privado operar sin la necesidad de recurrir a la Aduana y al Ministerio, sino que se hará el proceso directamente online, facilitando las compras y garantizado a las personas el acceso a los productos desde el exterior. “Esto permitirá que lleguen más rápido, que no sean demorados, y que no tengan un sobrecosto por pago de licencia.
El Módulo va dirigido a las Empresas de Remesa Expresa (conocidas también como couriers) para que las mismas gestionen el pago y autorización automática de sus importaciones que se vean beneficiadas por la simplificación de trámites para importación de productos alcanzados por la Resolución Ministerial N° 1298/18, tales como Prendas de Vestir, Calzados, Aparatos Telefónicos Celulares, Accesorios de Aparatos Telefónicos Celulares, entre otros.
Este módulo tiene por fin simplificar la importación para uso personal de productos adquiridos en el exterior vía online, que se encuentren dentro de las categorías de USD 0 a 100 y USD100 a 1000, quedando la tasa correspondiente a este proceso absorbidas por las Empresas de Remesa Expresa facilitando de esta forma el proceso de importación personal del cliente y evitando gestiones posteriores y demoras.
Las características que tiene el módulo son:
  • ProcesoMIC / DNA = Integrado a la “VUI”
  • Alta Disponibilidad 24 horas, 7 días a la semana, sin demora en los procesos
  • Pago electrónico de tasas
  • Control informático
  • Control posterior
Para acceder al módulo:
1. El Courier realiza la carga en el sistema de transmisión electrónica de remesa expresa (TERE) de las mercaderías según las categorías:
2. SNTO: No sujeto a impuesto aduanero – Otros. Valor de hasta 100 U$S. DESPACHO IRE2 STDS: Sujeto a tributación despacho de importación simplificado. Valor de 100 a 1000 U$S. DESPACHO IRE3
3. Ingresa a la VUI (Ventanilla Única de Importación, disponible en la pestaña de “Accesos Directos” en www.aduana.gov.py.) y genera la liquidación correspondiente al tipo de despacho.
4. Realiza el pago de la liquidación mediante la plataforma electrónica del Banco BNF o de la red de pagos CDAPagos. Correspondiendo ½ Jornal para IRE02 y 2 Jornales para IRE03.
5. Se genera el Nº de Autorización y lo vincula en el Kit Sofia para oficializar el despacho.
6. Control posterior del MIC del proceso, en cuyos despachos la posición arancelaria pertenezca a los rubros “Calzados, Confecciones o Celulares”. Una vez pagada la liquidación y Oficializado el Despacho; al MIC le aparecerá en la bandeja de Consultas.
El MIC podrá realizar los filtros necesarios que se pueden agregar para traer la información que se precisa, a fin de observar el cumplimiento estricto de lo contemplado en la Resolución N° 1298/18.
Para más información de cómo utilizar la plataforma, acceder a http://www.aduana.gov.py/3276-22-remesa-expresa.html