En el marco del proyecto de modernización de la agricultura familiar se sembraron en 8.233 hectáreas a la fecha. Ahora se preparan para la época de zafriña, de acuerdo con datos presentados a la Secretaría Técnica de Planificación.
Del total de 8.233 hectáreas, 3.032 fueron sembradas a través de siembra directa y 5.201 por siembra convencional. Los recursos restantes serán destinados al acompañamiento del rubro de maíz para afrontar la cosecha de zafriña.
Pese a los esfuerzos realizados se estima que el rendimiento de cada rubro no será óptimo debido a la insuficiencia de lluvias. Igualmente algunas familias ya están adoptando abonos verdes para seguir el camino de la introducción de tecnologías y conservación de suelos.
El proyecto se desarrolla en 7 departamentos de la región oriental que son: San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera y Alto Paraná. También se apoya 5 rubros de renta para la agricultura familiar, 4 de los cuales como el maíz, sésamo, soja y algodón están en ejecución; mientras que para la caña de azúcar se iniciaron los trabajos pre-operativos para su fortalecimiento productivo.