En un entorno socioeconómico, marcado por la transformación digital y las tecnologías exponenciales, el factor innovación se convirtió en una herramienta clave para garantizar la competitividad y sostenibiliad de la empresa. En respuesta a esto, el Centro de Formación Profesional propone el primer Índice de Cultura de Innovación en Paraguay.
El foco de la innovación ha evolucionado a través de diversas olas comenzando por la tecnología, el marketing, modelo de negocio, cadena de valor, open innovation, y arribando hoy a la cultura de innovación. Estas olas coexisten retroalimentándose entre sí, y se incorporan a los distintos procesos de trabajo, donde las personas -a través de la cultura organizacional- adquieren un rol relevante para el valor diferencial y la toma de decisiones. Así, la innovación es comprendida como un mecanismo de inteligencia evolutiva, basada en competencias personales, capacidades organizacionales y la transformación continua a partir del aprendizaje y la construcción colectiva.
Diagnóstico exhaustivo. En este marco, el primer paso que debiera dar la organización o comunidad para conocer su propensión a innovar, es un diagnóstico que contemple las variables culturales vinculadas al proceso de innovación y como resultado, la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora para abordar a través de planes de acción concretos y medibles.
Es por eso que, el Índice de Cultura de Innovación busca proveer al ecosistema empresarial de Paraguay de un diagnóstico exhaustivo con foco en los aspectos racionales y emocionales de cada organización para innovar, con el objetivo de identificar fortalezas y oportunidades de mejora concretas a los fines de potenciar su proceso de innovación sostenible. Brindarles además la posibilidad de compararse con otras empresas del sector y globales a través de un benchmark, de manera a diseñar políticas de intervención a partir de datos fehacientes.
La presentación de los resultados del primer Índice de la Cultura de la Innovación de Paraguay tendrá lugar el 20 de mayo en el marco del Customer Experience & Innovation Congress a realizarse en el Sheraton Hotel.
A la altura del escenario global. Desde Innovis, unidad del Centro de Formación Profesional, manifestaron que apuntan a continuar con el posicionamiento de Paraguay como pionera en la Medición de la Cultura de Innovación Empresarial. Además, pretenden contribuir a que la comunidad empresarial e institucional se posicionen en un espacio de construcción colectiva de conocimiento y de transformación hacia ecosistemas más innovadores e integrados al escenario global.
Para más informes, los interesados pueden contactarse a los teléfonos (021) 613-886, (0981) 187-446, o escribiendo al e-mail: infopy@centrodeformacion.com