El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y el Programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL) preparan la firma de un convenio, con una línea de acción que permita que los becarios que estudian en el extranjero, al regresar, se incorporen como pasantes a la entidad o a la binacional, conforme a sus conocimientos vinculados a la ciencia y la tecnología.
Para ello, el Director Ejecutivo del PTI, Diosnel Dávalos, mantuvo una entrevista con el Director de Becal, Federico Mora, donde se echaron las bases para concretar el convenio.
El Gobierno ya otorgó 1.330 becas a través del mencionado programa y la mitad de ellos ya regresaron al país. El 50% restante aún estudia en diversas universidades del mundo, aunque todavía no existe un plan de reinserción profesional en el campo laboral. “Hay bastante gente vinculada a la tecnología, especialistas en IOT y otras ciencias. Y la inquietud que tienen es dónde llegan después a poner en práctica esos conocimiento”, dijo Mora.
Según el Director del PTI, lo importante sería que los estudiantes de BECAL desarrollen sus tesis en el exterior pensando ya en un proyecto a desarrollar en Paraguay, investigando por ejemplo el potencial hídrico, algo sobre inteligencia artificial en algún campo vinculado al país, y así la reinserción profesional será más directa. Tienen que tener un compromiso con el Paraguay estando en el exterior”, dijo Dávalos.