La construcción de una sociedad con oportunidades para todos es el motor que dio vida a Candela, una empresa social de productos domisanitarios que emplea a personas con discapacidad intelectual a fin de potenciar sus habilidades e integrarlos a la sociedad. Junto con la Fundación Arranco apuestan por el desarrollo humano a través del trabajo digno.
Candela nace con la idea de generar espacios laborales para personas con discapacidad intelectual y dar continuidad a los proyectos de inclusión que se realizan en etapa escolar. “Buscamos generar un espacio donde las personas puedan potenciar sus habilidades, con la apuesta al desarrollo humano como eje principal”, explicó Rodrigo Sosa, director de la empresa social.
Rodrigo Sosa, director de Candela.
Seguidamente, dijo que otro de sus objetivos es impulsar la sustentabilidad de la Fundación Arranco, entidad sin fines de lucro que brinda tratamiento integral a personas con discapacidad intelectual de escasos recursos.
Transmitir luz. El nombre de Candela surgió en honor a la Virgen de la Candelaria con la intención de transmitir luz, calor, cercanía y la afectuosidad que irradian los beneficiarios en el trabajo.
Además, se buscó demostrar que los productos que estas personas fabrican llevan consigo el sello de cariño, esmero y calidad que caracterizan a quienes se encargan del aseo de la casa. “Supimos que la Virgen de la Candelaria es conocida como patrona de la luz y el calor. Esto nos motivó a jugarnos por el nombre de Candela, en honor a ella, haciendo alusión a todo lo que representa”, indicó.
En su primera fase, Candela se encuentra trabajando con 11 personas con discapacidad intelectual mayores de edad que acuden a la Fundación Arranco; además, cuentan con la ayuda de otros colaboradores que de forma directa o indirectamente contribuyen a sacar adelante las actividades diarias.
“Trabajar junto con personas con discapacidad intelectual es una experiencia sumamente increíble”, expresó Rodrigo y agregó que esta sinergia contribuye a que afloren los sentimientos y que estos puedan ser demostrados de distintas maneras. “Es una experiencia sin desperdicios, motivadora y con una gran carga de superación”, acotó.
La elección del rubro de insumos para la limpieza del hogar se da a partir del programa de desarrollo de habilidades, del cual los beneficiarios ya eran partícipes, en la fundación. De allí que con el know how obtenido, el segundo paso fue industrializar los productos y continuar con pasos firmes hacia lo que hoy es el aporte de Candela.
Productos. La empresa ofrece una amplia variedad de productos líquidos, entre ellos desodorantes de ambiente, detergentes, suavizantes de ropa, alcohol en gel, lavandina, jabón líquido para ropas y para manos, desengrasante, limpia vidrios y perfumes para telas. A esto se suman dispensers y herramientas para limpieza.
“Luego de mucho trabajo ya nos encontramos en las góndolas de los principales puntos de venta del país. Uno de ellos es Casa Rica, pero pronto estaremos en el supermercado El Pacífico, en Casa Grütter, en Salemma y en las distintas sucursales de Biggie”, refirió.
Proyecciones. Los planes a futuro se concentran en tres ejes fundamentales: 1) Desde el punto de vista social, Candela busca demostrar que es posible el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual a través del trabajo digno. 2) Desde el área medioambiental apuntan a identificar soluciones para reducir el uso del plástico. 3) Desde lo económico seguirán aumentando su producción, de manera a generar más espacios laborales y una mayor cobertura en distintos centros de venta del país.
En lo que refiere al sector privado como actores de promoción de una sociedad inclusiva, el director instó a concebir a lo público y social como algo de todos. “ Comenzar a asumir responsabilidades, tanto desde el sector privado como del Gobierno, así como en las diferentes instituciones influyentes hará posible la construcción de una sociedad donde ganemos todos”, dijo.
Desarrollo humano. “Creo que más allá de la inclusión, debería primar el desarrollo humano como foco principal de las empresas para que algún día podamos dejar de hablar de empresas inclusivas o empresas tradicionales y comenzar a hablar de espacios de oportunidades laborales para todas las personas sin importar su condición”, puntualizó Rodrigo.
También señaló que la fuerza del mercado es suficientemente potente para dar soluciones a muchos problemas sociales y medioambientales. “Eso no debería desaprovechar el sector privado”, enfatizó.
Por último, explicó que Candela apunta a demostrar que aquellas organizaciones o empresas que promueven un impacto social y ambiental, además de generar recursos, también se convierten en modelos de negocios rentables.
PARA CONTACTAR
Teléfono: (021) 614-785
Celular: (0982) 504-052
Email: hola@somoscandela.com
Redes sociales: @somoscandela