La enseñanza socrática es la estrategia educativa más antigua, y puede ser considerada como la metodología más efectiva para promover el pensamiento crítico en la empresa. El cuestionamiento socrático se apoya en 6 tipos de preguntas.
1. Preguntas conceptuales aclaratorias. Estimule a sus ejecutivos a pensar más reflexivamente respecto a qué es exactamente lo que están pensando o lo que están preguntando. A demostrar los conceptos que apoyan sus argumentos.
¿Por qué dice usted eso? ¿Qué quiere decir exactamente esto? ¿Cómo se relaciona esto con lo que hemos venido hablando? ¿Cuál es la naturaleza de.....? ¿Qué es lo que ya sabemos respecto a esto? ¿Puede darme un ejemplo? ¿Lo qué usted quiere decir es? ¿Por favor, puede repetir lo que dijo?
2. Preguntas para comprobar conjeturas o supuestos. Comprobar conjeturas en busca de la verdad hace que los empleados piensen acerca de presuposiciones y creencias no cuestionadas en las queestán basando sus argumentos. Esto les sacude las bases en las quese están apoyando y con eso se pretende que hagan avances a terreno más sólido.
¿Qué más podríamos asumir o suponer? ¿Parece que usted está asumiendo que...? ¿Cómo escogió esos supuestos? ¿Por favor explique por qué o cómo? ¿Cómo puede usted verificar o negar esa conjetura? ¿Qué pasaría si...?
3. Preguntas que exploran razones y evidencias. Cuando los funcionarios dan a sus argumentos explicaciones razonadas, ayúdelos a profundizar en ese razonamiento, en lugar de suponer que es algo que se da por sentado. Las personas con frecuencia utilizan apoyos que no han sido suficientemente pensados.
¿Cómo sabe usted esto? ¿Puede mostrarme? ¿Me puede dar un ejemplo de eso? ¿Cuáles son las causas para que esto suceda? ¿Podría defenderse en un juicio? ¿Cómo se podría refutar? ¿Qué evidencia existe para apoyar lo que usted está diciendo?
4. Preguntas sobre puntos de vista y perspectivas. La mayoría de los argumentos se dan desde una posición o punto devista particular. Ataque entonces la posición para mostrar que existen otros puntos de vista igualmente válidos.
¿De qué otra manera se podría mirar o enfocar esto? ¿Podría explicar por qué es esto necesario o beneficioso? ¿A quién beneficia? ¿Cuál es la diferencia entre... y ...? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de...? ¿Cuál es la similitud entre ... y ...? ¿Qué pasa si usted compara ... y ...?
5. Preguntas para comprobar implicaciones y consecuencias. Los argumentos que dan los funcionarios pueden tener implicancias lógicas que se pueden pronosticar o predecir ¿Tiene sentido? ¿Sondeseables? ¿Y entonces qué pasaría? ¿Cuáles son las consecuencias de esa suposición o conjetura? ¿De qué maneraafecta? ¿Por qué es el mejor? ¿Por qué?
6. Preguntas sobre las preguntas. También puede usted volverse reflexivo sobre todo el tema, volteando las preguntas hacia las preguntas mismas. Usando las preguntas formuladas por los gerentes en contra de ellos mismos. Devuélvales el balón a su propia cancha.
¿Cuál era el punto de formular esta pregunta? ¿Por qué cree usted que formulé esa pregunta? ¿Qué quiere decir eso? ¿Cómo aplica esto en la vida diaria?
Fuente: RW Paul, Critical Thinking, Eduteka. Adaptado por FOCO.