Marcelo Codas Frontanilla
Twitter: @CodasMarcelo
En general, enero es un mes de menor actividad laboral. Enero es el mes en el que se aprovecha para tomar unos días de descanso. Igualmente, es un momento propicio para hacer un balance del año anterior y proyectar el nuevo, tanto en el aspecto personal como en el familiar y en el empresarial.
En el caso de las familias empresarias, enero es un buen momento para hacer un balance de cómo se dio la armonización entre familia y empresa durante el año anterior, considerando que ambas organizaciones persiguen objetivos claramente diferentes. En la empresa, se busca obtener un beneficio económico y en la familia se busca la felicidad.
A partir de dicho balance, sería propicio planificar las actividades que se llevarán a cabo durante este año entrante, de modo tal a minimizar las debilidades que puedan existir en el relacionamiento familia y empresa. Asimismo, esto permitirá potenciar las fortalezas.
En este sentido y de acuerdo a la situación particular de cada familia empresaria, las actividades podrán ir desde iniciar la redacción del protocolo familiar hasta concluir el mismo, pasando por otras tales como: animarse a hablar de esos temas que nos cuestan, mejorar la comunicación en la familia y en la empresa, establecer políticas para el ingreso a la empresa de la siguiente generación, iniciar la profesionalización de la gestión de la empresa, trabajar en la transición generacional, iniciar la planificación patrimonial familiar, organizar los órganos de gobierno de la familia y de la empresa, etc.
Sabemos que iniciar las acciones nos cuesta ya que, en no pocas ocasiones, en las familias empresarias, tenemos la tendencia a posponer estos temas. Al respeto, es muy importante tener en cuenta que el primer paso es fundamental. Como decía Martín Luther King: “Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Da el primer paso y el resto irá apareciendo a medida que avances”.
Mis mejores deseos para este año que se inicia y que las empresas familiares sigan siendo el motor fundamental de la economía de nuestro país.