Autoridades públicas visitaron las visitaron las instalaciones de Plan Ceibal, en Uruguay. Se trata de un programa que busca brindar mayores oportunidades e igualdad de condiciones para niños uruguayos, incorporando la tecnología en las políticas de educación.
Esta experiencia pretende ser replicada en Paraguay, para que todos los niños del país desarrollen competencias del Siglo XXI.
La iniciativa se da en el marco de la apuesta por la transformación digital del Paraguay, con el foco en uno de los sectores más vulnerables: la educación escolar. Se pretende introducir la tecnología para disminuir las brechas sociales y lograr una educación acorde con los desafíos actuales.
Caso de éxito. El Plan uruguayo Ceibal, gracias a la instalación de la fibra óptica en todo el Uruguay, contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los quintiles de menor a mayor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde el 2010.
El Plan Ceibal fue creado en el 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Desde que fue implementado, cada niño que ingresa al sistema educativo público en el Uruguay accede a una computadora para su uso personal, con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo.