Promover iniciativas de emprendedurismo, posicionar el talento nacional en una vidriera mundial y contribuir al desarrollo de emprendedores paraguayos que sean la inspiración para otros, son los ejes de acción de GEN Paraguay.
Roberto Urbieta, presidente de la organización Global Entrepreneurship Network Paraguay (GEN) recibió a FOCO para revelar algunas de las fórmulas que permitirán fortalecer el ecosistema emprendedor en el país.
“Nosotros creemos que el emprendimiento puede ayudar mucho al desarrollo del país. Tenemos algo muy atractivo que son los jóvenes y es a ellos a quienes debemos darle más oportunidades y desafiarlos a que también creen otras oportunidades por sí mismos”, adelantó en este exclusivo mano a mano.
¿Cómo se dio el desembarco de Global Entrepreneurship Network (GEN)?
El primer contacto con GEN comenzó en el 2007 mediante una joven paraguaya que fue a estudiar Economía en Kansas y que, en ese entonces, realizaba su pasantía en la Fundación Hoffmann. Allí tomó contacto con integrantes de la red GEN y, junto con otra amiga paraguaya, se interiorizó más acerca de la propuesta y nos la compartió. Al año siguiente Paraguay estuvo presente en aquella conferencia mundial.
En el 2010 fui a la conferencia mundial que se hace de manera anual, en esa oportunidad se llevó a cabo en Dubai, y, en los siguientes años tuvieron variados destinos como: Shangai, Liverpool, Río de Janeiro, Milán, Italia, Rusia, Medellín, Estambul. Por cierto, este año, se hará del 18 al 24 de noviembre, en Bahrain (Medio Oriente), en coincidencia con la semana mundial del emprendimiento. Tratamos de llevar delegaciones nacionales integradas por distintos actores sociales.
La propuesta de valor de GEN se centra en la celebración de todo lo que se realiza en este mundo emprendedor. Y es que GEN cuenta con una red de emprendedores presente en 170 países que comparten -desde el sector público como privado- sus experiencias en cuanto a iniciativas para el emprendedurismo. Cada año se realiza una conferencia que reúne a delegaciones de cada uno de estos países, invitados especiales y jóvenes que buscan sobresalir.
¿En qué beneficia a Paraguay contar con una representación nacional de GEN?
Ser parte de la red y de sus eventos es interesantísimo porque participan 170 estados y en cada uno existen representantes de GEN Global que comparten con sus pares las experiencias de sus países y esto hace que todos se nutran y aprendan. Por ejemplo en Johannesburgo participaron 8.400 personas. Fue una experiencia muy enriquecedora.
También existen programas para aquellos que quieran adherirse, entre ellos estudiantes universitarios o especialistas que deseen participar de las conferencias o reuniones paralelas a las actividades y competencias con transcendencia en el mundo. Una de ellas es: Future Agro Challenge, un desafío enfocado en el futuro del agro. Hacemos una competencia donde jóvenes estudiantes buscan fórmulas para innovar y ayudar al sector con nuevas ideas.
¿Paraguay ha tenido participación en alguna de esas competencias?
Este año realizamos la tercera edición del Future Agro Challenge en Paraguay y el proyecto paraguayo consistió en la utilización de la cáscara de la mandioca -que tiene un fuerte poder nutritivo- como alimento para las personas, incluso para niños a través de un proceso de refinamiento. El proyecto también fue presentado en el Congreso Internacional.
Considero que competencias como estas sirven de impulso para que nuestros emprendedores se esfuercen en hacer algo atractivo. Si bien, aquí tenemos muy buenos emprendedores y buenos premios para ellos, se perciben las competencias como que se logró el premio y terminó allí. Eso todavía no es suficiente.
¿Qué hace falta para qué los logros trasciendan hacia cosas más grandes?
Nosotros tenemos que hacerlos trascender, pensar que el producto no solo puede venderse en nuestro país, sino que puede pasar por un proceso de exportación que va aumentar el atractivo de este. Es necesario entender que nuestro mercado es muy pequeño.
En este contexto, lo más atractivo de las actividades propuestas por GEN Global es que al presentarse internacionalmente se acercan los inversores, y estos son conscientes de que el capital solo sirve cuando es invertido en emprendedores bien preparados e innovadores, y tenemos paraguayos con estas cualidades. La misión es hacer que el paraguayo entienda lo que sucede -el cómo se comporta el mercado- en el exterior y que de afuera también entiendan lo que se gesta aquí, porque podemos ser igual de innovadores.
¿Somos capaces de acompañar el ritmo que exigen los mercados internacionales?
En este mundo en el que cada vez todo está más globalizado, nosotros necesitamos avanzar a un ritmo superior; esto no quiere decir que el paraguayo sea menos o esté muy atrasado, sino que se necesita avanzar de forma acelerada. Los emprendedores, por lo general, son personas preparadas, interesadas en ir en pos de un objetivo superior y eso es lo que nosotros como GEN tenemos que destacar.
Existen factores positivos que están ayudando tales como la descentralización de la actividad emprendedora y la mayor participación de las mujeres. Se ve un gran crecimiento en la presentación, los discursos para lanzar una idea cada día son mejores, no necesitan de ningún impacto visual detrás, hablan con propiedad, se expresan debidamente, por lo que nos interesa llevarlos al mundo exterior.
En este contexto, ¿qué rol cumple GEN Paraguay?
Somos una plataforma de las iniciativas destinadas a la creación de un ecosistema del emprendimiento empresarial y social del Paraguay.
En muchos países las propias organizaciones GEN realizan actividades, nosotros aquí organizamos solo algunas pocas; lo que hacemos es propiciar y aliarnos a todo aquel que esté en este ecosistema emprendedor para ayudarlos con sus iniciativas.
Por otro lado, sabemos que en Paraguay nos falta algunas cosas, como por ejemplo: no existe un programa, ni un sistema que nos permita obtener los medios necesarios para llevar adelante un emprendimiento... faltan los ángeles inversores. Entonces, el año pasado se trabajó en este tema con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, identificamos a una persona dentro de esta red de 170, a quien trajimos al país desde Portugal para contribuir con el programa. Fue el primer paso, debe haber muchos más.
También trajimos a Jeff Coffman, emprendedor serial y miembro de GEN Global, quien dictó una serie de conferencias. Además, logramos llevar delegaciones de paraguayos a encuentros en Medellín, Johannesburgo, Estambul, entre ellos a representantes de distintas organizaciones del Gobierno.
Entonces, ¿cómo evaluaría el ecosistema emprendedor en nuestro país?
En Paraguay tenemos una población en aumento, naturalmente vemos una transformación, tanto en los negocios como en las ciudades, y las oportunidades crecen, pero también lo hace la cantidad de personas. Somos conscientes que de entre estas va a existir un grupo que apunte a ser empresario y va a dar trabajo a otros, pues no podemos pensar solamente en estudiar y ser empleados, porque no hay suficiente empleos para todos. Entonces, tenemos que trabajar intensamente en que algunos de ellos creen su propia empresa, alentar a los jóvenes a que se animen a usar la tecnología e innovar.
En Paraguay lo que sucede es que a veces el trabajo no es acompañado o comprendido como es debido.
Como el caso MUV...
En estos días en que MUV fue noticia, comenzamos a conversar con un grupo del sector y hay que partir desde la pregunta de ¿Qué es MUV? La gente lo considera un servicio de taxi, sin embargo se trata de una plataforma, ellos no hacen el transporte de pasajeros, eso lo hacen otros (choferes), la plataforma actúa como canal para conectar al usuario y al chofer.
Entonces, cómo decirles qué son y qué no son, si no contamos con herramientas acordes con las innovaciones. Nosotros y los ministerios nuevos de tecnología, queremos propiciar que los jóvenes creen cosas nuevas y que utilicen plenamente la tecnología, pero que su uso también vaya acompañado de las regulaciones, de las leyes que tienen que ir adecuándose.
La pregunta siempre será la misma, ¿acaso el Estado está preparado para ir a la misma velocidad?, y probablemente no. Entonces quien tiene que ayudarle es el mismo grupo emprendedor que sale, trae experiencias y contribuye para crear las legislaciones correspondientes. Caso contrario quedamos desfasados y sucede lo que ocurrió ahora con MUV y en su momento con otras empresas que se sintieron amenazadas y migraron.
¿De qué manera se debe atacar la migración de las empresas nacionales?
Siempre existió esa migración, porque en Paraguay cuando alguien triunfa lo hace en un ambiente que no propicia seguir superándose. No nos especializamos en ver lo bueno e impulsar a seguir mejorando sino al contrario, se habla de privilegios, contactos, etc.
Lo que nosotros en GEN queremos ver es justamente eso, impulsar a la gente que es buena para que siga siendo mejor y se destaque, porque el nivelarnos nos tira para abajo y eso no está bien. Tenemos que aprender a mirar hacia arriba, no podemos quedarnos, hay que seguir avanzando.
¿Cómo ve las nuevas iniciativas a favor del sector?
El cambio está sucediendo, ya tenemos Ley de Mipymes, se inauguró el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, se habilitó la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem). Creo que se hicieron muy bien y de forma continua varias propuestas.
Como GEN contamos con una una unidad encargada de medir la participación del Gobierno en este tipo de iniciativas y fomentarlas. Con la entonces Senatics que desarrolló el programa InnovandoPy, logramos que el dirigente del proyecto viaje a reuniones en Irlanda y Estonia. Este año fue el director de la Dinaen, Edgar Colmán, como jurado de una competencia donde se presentaron 60 proyectos de emprendedurismo propuestos desde el Estado para conocer e identificar aquello que podía ser aplicado o incorporado en el país.
A su regreso crearon el Foro, hicieron reuniones con los distintos actores del sector, conformaron el Plan Nacional de Mipymes, e incentivaron actividades enfocadas a ayudar a los emprendedores, desde el sector privado como público. Es uno de los resultados de años de trabajo, donde finalmente se está apreciando lo que logramos.
En lo que refiere a Reglamento existen un grupo interesante trabajando, este año se formó un grupo denominado Karaku que integra a varios sectores y personas que trabajan por crear las condiciones necesarias. Existe un interés genuino de participar, que vemos muy positivo. Puede que en Paraguay la ley no sea la mejor, pero la voluntad de hacerla mejor la va a llevar a convertirse en un instrumento valioso.
Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es la misión que se trazó como director de GEN Paraguay?
En Paraguay tenemos mucha más gente que no terminó el colegio de las que terminaron una carrera universitaria, nuestra verdad es que no tienen la misma preparación. Entonces, al que sube primero en la escala de formación hay que hacerlo emprendedor, para que con su gestión cree puestos de trabajo para otros y con su esfuerzo arrastre a los demás para llegar a la misma meta, para que sea una inspiración.
Tenemos mucha gente que necesita del ejemplo, por eso quiero apostar por el desarrollo de personas que sean guía y ese ejemplo. No sé si voy a lograr grandes cambios en el país a lo largo de mi vida, pero puedo contribuir para que la gente cambie de actitud y que nos lleve a pensar que más adelante va a ser mejor. Desde GEN estamos tratando de tener el impacto correspondiente.
¿Un último mensaje?
Nosotros creemos que el emprendimiento puede ayudar mucho al desarrollo del país, nuestro principal atractivo son los jóvenes, a ellos tenemos que darles oportunidades, que no siempre existen, por lo que es necesario desafiarlos a que ellos mismos creen esas oportunidades, lo están haciendo y bien.
Perfil
• Emprendedor Social.
• Empresario.
• Egresado de la carrera de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Católica de Asunción.
• Formador de varias generaciones de empresarios y actores sociales.
• Realizó cursos de posgrado en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Japón.
• Fundador, impulsor y activo miembro del Consejo de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.
• Especialista en gerencia y gestión, experimentado empresario, innovador y transformador de personas y organizaciones.
• Miembro del Consejo de la Fundación Solidaridad, de la Fundación CIRD y de Paraguay Educa, entre otras.
• Ha tenido destacada participación en intervenciones internacionales.