Para el presidente de LIDE Global, Luiz Fernando Furlan, el nuevo mandatario de Brasil generará efectos positivos en la economía paraguaya y desmiente los rumores inquietantes.
Mi percepción es que Bolsonaro va a ser bueno para Paraguay” fue la tajante afirmación de Luiz Fernando Furlan, presidente de LIDE Global, quien en el breve lapso que estuvo en nuestro país con seguridad dio un panorama de lo que traerán los próximos años para Paraguay y también para Brasil en cuanto al rubro de los grandes negocios.
Para tener una idea, la organización de iniciativa privada que él representa está presente en 16 países y tiene más de 1.700 miembros en el mundo. Como su filosofía es calidad antes que cantidad, la membresía es limitada. Por ejemplo, para ser parte de LIDE en Brasil, la facturación anual de una empresa debe estar por encima de los USD 100 millones, sin embargo, esta cifra puede elevarse a USD 300 millones si la interesada en formar parte del grupo es una multinacional. En Paraguay, donde inició sus operaciones hace poco tiempo, el acceso a la membresía tiene un valor de USD 15 millones, por el tamaño del país, aunque esto también varía de acuerdo al sector en que se desempeña la compañía.
En promedio, al año el trabajo de LIDE representa más de 250 eventos en todo el mundo. Eso puede significar desde un desayuno de trabajo en Milán hasta una conferencia en Australia, pasando por Japón, Alemania, EEUU, México… En casi todos los países de América del Sur hay un LIDE, así como en cada uno de los estados de Brasil.
Para Andrés Bogarín, vicepresidente de LIDE Paraguay, “como nunca están alineados los planetas para que podamos tener años sucesivos de mucho crecimiento. En Paraguay este año vamos a hacer una importante cantidad de eventos que siempre buscan generar espacio y debatir. Vamos a desafiar a través de mentes brillantes y empresarios exitosos que vienen a compartir sus experiencias”, sin olvidar que también participarán todos los actores de la economía paraguaya, referentes del Gobierno y personas involucradas en la toma de decisiones del país con las que pretenden promover el debate.
Nutrido calendario de actividades. Andrés resalta que el calendario de eventos 2019 es muy interesante ya que básicamente lo que buscan es seguir creciendo y con gran satisfacción y orgullo informa que LIDE Paraguay, con apenas un año y medio de actividades y funcionamiento en el país, hoy día es el segundo mayor LIDE del mundo fuera de Brasil. Solo está detrás de LIDE Argentina, hablando en cantidad de socios y miembros.
El vicepresidente está consciente de que, en Paraguay, LIDE tiene muchísimo por hacer y que el mayor aliado y motor del continente sudamericano es Brasil, seguido por Argentina. Su perspectiva es que probablemente ambos países van a retomar el crecimiento de la región y LIDE es un guiño de la élite brasileña hacia Paraguay. Para los líderes locales de esta organización, esta situación representa una responsabilidad enorme porque las personas o empresarios que están en el Brasil son “de gran porte” y “tal vez con un puñado de ellos invirtiendo en Paraguay podremos cambiar el país, generar empleo para las masas. En LIDE, los más de 1.200 miembros que la conforman representan el 52% del PIB de Brasil”, explicó.
Rodrigo Maia, presidente de LIDE Paraguay, detalla que a nivel local actualmente ya cuentan con 65 miembros y que la meta para finales del 2019 es llegar a 100 miembros locales. “Hay que destacar que, en Brasil, LIDE Paraguay es referencia dentro de todas las unidades de LIDE. Incluso tuvimos el privilegio de inaugurar el primer LIDE Mujer y LIDE Futuro fuera de Brasil, además somos el primer LIDE internacional que tiene una APP para que todos sus socios puedan acceder a las actividades que se tienen alrededor del mundo y el primer LIDE que hizo un foro de salud internacional”, refiere y a modo de ilustración, explica, por que ejemplo, que existen unidades que llevan más años de creación, pero que no tuvieron tantos avances como sí en el corto lapso que está presente en Paraguay.
Gran optimismo. Andrés opina que debido a como se están desarrollando las coyunturas, tanto a nivel regional como mundial, además de la asunción a la presidencia de Brasil por parte de Jair Bolsonaro, hoy Paraguay está dentro de un punto de inflexión histórico. Afirma que ahora los paraguayos debemos elegir si vamos a partir rumbo al crecimiento definitivo o si vamos a quedarnos estancados. “Eso es muy importante, porque nosotros entendemos nuestro rol en la sociedad y esta oportunidad que nos está ofreciendo LIDE Paraguay, que es tremenda para el país”.
Foro internacional de salud organizado por LIDE.
Según cuenta, Brasil tiene en estos momentos una perspectiva de mayor estabilidad y sus líderes finalmente van a hacer las reformas que hacía tiempo debían concretar ya que se nota que los empresarios brasileños están confiados y cuando esto sucede salen a conquistar el mundo “y nosotros como país aliado debemos hacer los deberes aquí y tenemos que lograr complementar la economía brasileña”.
Los contactos se han iniciado y el interés existe. Un ejemplo de ello es que después de la tercera visita del ministro de Industria y Comercio, en aquel entonces Gustavo Leite, intercambiaron propuestas con una constructora de carrocería de camiones y ya hay otro gran constructor que está en tratativas.
Sin embargo, para LIDE la cantidad no es tan importante, sino la calidad. Con esta visión, la empresa de carrocerías de camiones hizo su primer negocio comercial por USD 5 millones y tiene 10 fábricas en Brasil.
“La constructora Impperial ya está con el desarrollo de proyectos en Paraguay, pero claro, necesita de mayor inversión para generar un mayor impacto. Se entiende que al tratarse de grandes inversiones las cosas se demoren un poco más, pues hay que pensarlas y gestionarlas mejor”, afirma Rodrigo.
Paraguay en el radar de los negocios. Andrés refuerza la idea al mencionar que solo con los eventos realizados el año pasado estuvieron en Paraguay unos 300 empresarios extranjeros. En el Foro Internacional de Salud hubo referentes de Europa, especialmente de Holanda, y gracias a esos encuentros actualmente están encaminados 15 negocios de gran envergadura.
Sobre el momento en el que se encuentra en estos momentos Brasil, Luiz Fernando tiene un panorama muy claro y dice que el crecimiento de Brasil no va a ser muy fuerte este año. Siendo muy optimistas sería del 2%.
También reconoce que lo que pasa hoy en Paraguay produce envidia en los empresarios de Brasil a quienes les gustaría tener el crecimiento y salida que posee Paraguay, además de un gobierno con menos burocracia, productos más sencillos, con reforma tributaria y pensiones más equitativas.
“El principal gasto del gobierno brasileño son los jubilados. Hay dos tipos: el 70% que participa del 30% del presupuesto y al revés, el 30% de los jubilados que reciben el 70% del presupuesto anual. Eso quiere decir que hay dos categorías de brasileños, los que ganan un salario normal y los que ganan más. Hay castas privilegiadas, por ejemplo, un ascensorista del Congreso gana más que un capitán del ejército”, explica.
Luiz Fernando Furlan se reunió con empresarios paraguayos para hablar acerca de las perspectivas económicas de Paraguay y Brasil.
Este es el gran desafío de Bolsonaro, asegura, de componer un equipo y hacer funcionar armónicamente con todos los sesgos que existen en la política porque la recesión en Brasil en los últimos 4 años implicó la pérdida del PIB equivalente a 5 veces Paraguay, es decir, un 10% de caída del PIB de Brasil es comparable en tamaño a 5 veces de la economía paraguaya, afirma.
LIDE, una embajada. LIDE busca desafiar permanentemente al empresariado nacional a hacer proyectos totalmente fuera de su escala, a una magnitud que pueda ser realmente impactante. De hecho, sus directivos ven que el país presenta una escala que permite implementar con pocas personas proyectos e inclusive hacer cosas que en otros países son mucho más complicadas por el tamaño.
Al respecto, Andrés explica que para tomar decisiones basta con sentarse a conversar con Rodrigo, plantear ideas y llamar a la gente que realmente tiene el poder de decisión. “LIDE tiene un perfil de miembros que son ejecutivos al frente de empresas de gran porte, con gran trayectoria y que apuntan a seguir creciendo y haciendo cosas cada vez más desafiantes”, relató.
También dijo que, normalmente, en Paraguay la gente tiene acceso con gran facilidad a los empresarios y autoridades, mientras que si uno va a otros países que tienen otras escalas el acceso es mucho más limitado. “Si un miembro de nuestra organización asiste a un evento de LIDE en Brasil se encontrará con 300 personas mínimamente, que en el día a día no son accesibles. En LIDE existe un código de cortesía entre miembros a nivel mundial. De allí que esta persona vaya a donde vaya será recibida con un trato diferente, encontrará apoyo de sus pares y hará conexiones inmediatas con la sociedad a la que asista. Es por eso que decimos que LIDE es como una embajada alrededor del mundo”, indicó el vicepresidente. Además, aclaró, que LIDE no es una organización masiva, sino algo que busca escala y apunta a generar sinergia entre los CEOS o ejecutivos de las empresas miembro de manera a que los negocios fluyan entre ellos.
Rodrigo Maia, presidente de LIDE Paraguay.
Andrés Bogarín, vicepresidente de LIDE Paraguay.
Presencia de LIDE.
Luiz Fernando Furlan es reconocido como la máxima autoridad de LIDE en todo el mundo. Es un hombre de 72 años con vasta experiencia y conocimientos. Entre sus casi infinitas anécdotas, el presidente recordó sobre su ingreso en la organización. Es así que cuenta que LIDE fue creada hace 15 años por el empresario y comunicador Joan Doria, pero que cuando hace 3 años decidió lanzarse al mundo de la política como precandidato a la Alcaldía de San Pablo, llamó a Luiz y le preguntó si podía asumir la presidencia de LIDE “por un ratito”, porque él se presentaría como precandidato en su partido.
“Ahora él es gobernador del Estado de San Pablo. No sé por cuánto tiempo voy a quedarme a cargo de esto, pero a mí me gusta trabajar”, confiesa con una sonrisa quien es conocido en el ámbito de los negocios como “Chairman” cuya traducción literal es el hombre de la silla, un nombre “bonito”, como él lo define, y que lo describe a la perfección.
El hombre de la silla sabe mucho y comparte su sapiencia sin egoísmo. Por ejemplo, un inquietante rumor que cada vez cobraba mayor fuerza era la posibilidad de que con la asunción de Bolsonaro las empresas brasileñas que habían desembarcado en Paraguay recibirían la “indicación” de regresar a su origen, pero Luiz responde de manera tranquilizadora que, aunque el mundo de las inversiones y de las empresas es muy cambiante, en realidad las inversiones van allí donde encuentran más facilidades para el desarrollo y Paraguay, siendo miembro del Mercosur, puede estar sin sobresaltos porque esos rumores no tienen fundamento.
“No pasa nada. La venida de industrias brasileñas a Paraguay favoreció bastante y evitó el quiebre de empresas en Brasil y Paraguay tampoco tiene una escala que pueda afectar a Brasil, no es como México o EEUU, que son países grandes que afectan a los empleos”, explicó.
El presidente de LIDE Global recordó su paso por Paraguay hace años, cuando se crearon las leyes de las maquilas y cómo el ministro de Industria y Comercio de entonces le decía que estaban buscando empresas que estuvieran dispuestas a invertir en el Paraguay. Sin embargo, por entonces la imagen que proyectaba el país no era confiable y un inversionista extranjero debía pensar “5 veces” antes de arriesgarse.
Cena de fin de año con empresarios de LIDE Paraguay.
Encuentro con líderes de LIDE Futuro.
Uno de los motivos era que las instituciones no funcionaban, también se decía que era obligatorio tener un socio general, pero “eso está cambiando mucho. La imagen de Paraguay de ser un país de contrabando y falsificaciones está cambiando y esta transformación llega a la percepción de las personas y la actuación de los gobiernos”, expone. A continuación, razona que la reputación lleva tiempo para que se forje. Y agrega que Paraguay está construyendo una imagen positiva y que las empresas que invierten en Paraguay se van sumando.
Sin embargo, ¿cuál sería el impacto en Paraguay si se concretara el optimismo en Brasil por la llegada de Bolsonaro a la presidencia? El “Chairman” reitera que Bolsonaro va a ser bueno para Paraguay y explica que la política externa de Brasil en los últimos años tuvo una visión tercermundista, de izquierda, como muchos países de África y Asia y otras regiones y eso no lo llevó a nada positivo.
Presentación de la aplicación de LIDE, a cargo del vicepresidente de la organización.
Meeting internacional de LIDE.
Analiza que Brasil ha tenido la oportunidad de hacer crecer su reputación del 2012 al 2017, de 60 a 160 mil millones de dólares en 5 años, y con eso consiguió tener superávit comercial que le proporcionó reservas más allá de 100 mil millones de dólares y al mismo tiempo estabilidad económica y bajo riesgo internacional.
Un desafío para este año, de acuerdo a lo que refieren los directivos de LIDE Paraguay, será seguir creciendo y fortaleciendo las oportunidades de negocios que se generen entre los propios miembros, crear nuevos encuentros que sean de interés de los empresarios y que los ayude a hacer networking. También pretenden expandirse hacia otras zonas económicas interesantes que tiene el país fuera de la capital y diversificar las propuestas que posee la organización.