Con la meta puesta en reducir la brecha de exclusión financiera y fomentar una cultura de ahorro, el Banco Itaú, a través de su dirección de Calidad y Sustentabilidad, llevó a cabo el Programa “Banco de elecciones” destinado a jóvenes estudiantes del país.
Desde el 2011 Banco Itaú asumió un fuerte compromiso con la educación financiera de las nuevas generaciones gracias a las activaciones que realizó en escuelas y colegios que terminaron por cambiar la vida de cientos de jóvenes.
“La educación financiera siempre fue uno de los pilares estratégicos impulsados por el banco, pues creemos que tomar buenas decisiones con el dinero cambia la vida”, sostuvo Patricia Torrents, gerente de Calidad y Sustentabilidad de la entidad bancaria.
También explicó que están convencidos de que la etapa escolar es la más propicia para educar a los jóvenes en materia de finanzas. “Buscamos enseñarles antes de que empiecen a tener sus primeros ingresos, porque una vez que uno empieza a ganar su dinero y gastar cuesta un poquito más cambiar el hábito”, agregó.
La primera edición de “El banco de elecciones” reunió a 10 colegios de la capital que asumieron el desafío de establecerse una meta, elaborar presupuestos y actividades que permitan la conquista de ese objetivo.
Patricia contó que “se escogió esta temática debido a que el impulso para ahorrar y asumir con disciplina un presupuesto es también una meta”. Además, indicó que se premió a aquellos jóvenes que llegaron a su objetivo, como un estímulo para demostrarles que con disciplina realmente se puede conseguir buenos resultados. “No les dejamos solo una enseñanza de cómo administrar el dinero, sino una sobre creer que se puede”, puntualizó.
Gracias a este programa, tres colegios cuyos alumnos desean una fiesta de graduación, lograron duplicar la cantidad de dinero presupuestado. En el podio de ganadores se ubica el Colegio E.M.D. Nuestra Señora de Stella Maris, con el primer puesto; el Colegio Nacional Coronel Vicente Mongelós, se posicionó en el segundo escalafón, mientras que el Colegio General Elizardo Aquino, obtuvo el tercer puesto.
Otros participantes. Las instituciones educativas que también dijeron sí a este desafío y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos fueron los colegios Nuestra Señora de la Asunción, Naciones Unidas, Las Residentas, Pablo L. Ávila, Juan Ramón Dahlquist y Presidente Franco.