Como en cualquier otra actividad en la que estemos interesados, antes de entrar en el mercado bursátil, debemos informarnos sobre los elementos que lo componen, su funcionamiento y la comunidad que forma parte de él. Elías Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa brinda algunas recomendaciones para que la inversión en dólares, primer producto de la firma en esa moneda, sea exitosa.
1. ¿A quién está dirigido? Este nuevo fondo disponible en dólares está dirigido a personas físicas y a empresas interesadas en invertir a corto plazo en moneda americana.
2. ¿Cuál es el objetivo de este fondo? El objetivo principal es optimizar los recursos de corto plazo en dólares americanos, dándole rentabilidad al capital sin perder liquidez.
3. ¿Puedo hacer retiros de dinero? ¿Tiene algún cargo? Se pueden realizar rescates o retiros de dinero en cualquier momento, no tienen ninguna penalidad y se hacen vía transferencia bancaria. Los rescates pueden ser parciales o totales, dependiendo de la necesidad del cliente, y los montos solicitados son depositados en la cuenta del cliente con 4 días hábiles desde la fecha de solicitud de rescate.
4. ¿Hay un monto máximo de rescate? El rescate máximo por semana (7 días calendario) es de USD 1 millón por partícipe. Esto lo hacemos para garantizar la liquidez del fondo y cumplir con todas las solicitudes de rescates de nuestros clientes.
5. ¿Los fondos mutuos se invierten en títulos de oferta pública, en qué invierte el Fondo Disponible en Dólares? El Fondo Disponible Dólares diversifica la inversión en instrumentos de renta fija, como títulos del tesoro nacional expresados en USD, títulos de entidades financieras con calificación BBB+py o superiores y títulos de deuda emitidos por un estado extranjero con calificación A o superior. Cabe destacar que el reglamento interno de cada fondo establece en qué instrumentos invierte.
6. ¿Qué rendimiento tiene el Fondo Disponible en Dólares? Cada fondo mutuo tiene un rendimiento distinto de acuerdo a su naturaleza. El Fondo Disponible en USD es de carácter conservador y líquido, su rendimiento objetivo es de 2% anual. Existen premios por volumen, es decir, dependiendo del monto invertido, la rentabilidad objetivo puede llegar hasta un 2,50% anual.
7. ¿Cuánto es el aporte mínimo inicial? ¿Se pueden realizar aportes adicionales? La inversión mínima para abrir una cuenta en el Fondo Disponible en Dólares para clientes Cadiem es de USD 250 y para no clientes es de USD 10.000. Se pueden realizar inversiones adicionales en cualquier momento, el monto mínimo es de USD 250.
8. ¿Cuánto es el patrimonio administrado hasta el momento? Este fondo lo lanzamos hace un poco más de un mes entre nuestros clientes, ahora estamos comunicando al público en general sobre esta opción de inversión. En este primer mes el fondo tiene un tamaño de USD 3.000.000, teniendo una rentabilidad de 2,56% anual, superior a la rentabilidad objetivo.
9. ¿Hace cuánto tiempo administran fondos mutuos? Este año Cadiem cumple 15 años trabajando en el área de inversiones y desde hace 4 años administra Fondos Mutuos, siempre cumpliendo con la rentabilidad objetivo de sus fondos.
10. ¿Cómo puedo invertir en el Fondo Disponible en Dólares? Una vez abierta la cuenta, llenando los requisitos básicos, las inversiones pueden hacerse a través de transferencias bancarias, luego de contactar al ejecutivo de inversión o a través de nuestra página web www.cadiemfondos.com.py, donde también se pueden observar los detalles de extracto de cuenta y efectuar rescates.