Para la Universidad San Carlos los talentos que trabajan en la institución son seres humanos con sentimientos por lo que su compromiso y productividad están relacionados directamente con su bienestar. Por ello fue importante, primero la medición de GPTW, y luego el reconocimiento de integrar por segundo año consecutivo el ranking de los Mejores Lugares Para Trabajar en Paraguay, en esta edición liderando el podio de ganadores de la categoría nacional.
La medición del clima laboral es fundamental para crear espacios sanos y programas que permitan al colaborador sentirse en un ambiente de familia, sobre todo en esta casa de altos estudios en la que se busca no solo mantener un buen clima organizacional sino también aportar para mejorar la calidad de vida de todos sus colaboradores.
“Conocer el escenario en términos de clima y desempeño es un pilar básico. La medición nos permitió ajustar y mejorar los aspectos positivos que ya teníamos y crear cosas nuevas, ajustar programas para detectar debilidades”, explica Lilian Ávila, directora de Talento Humano de la universidad, quien recuerda que el año pasado iniciaron este proceso sin saber que los resultados serían satisfactorios.
Sin embargo, revela, que muy dentro confiaba que ingresarían al ranking, independientemente al puesto, porque San Carlos era el mejor. Estaba segura sobre los resultados de la encuesta y, además, contaban que a través del Culture Audit© se reflejaría lo bien que se siente la gente trabajando en la universidad.
“A pesar de haber cosas por mejorar como en cualquier empresa, tenía la convicción de que el colaborador de la USC es feliz. Trabajando aquí siente que cada día que viene a trabajar está aportando a un gran propósito”, confesó Lilian.
Agregó que estar en un ranking como GPTW ayuda a tomar conciencia de dónde se está parado, también en cómo impulsar el desarrollo de los propios potenciales, y además tomar conciencia de que se es parte de la vida de un montón de gente, de sus emociones. A nivel profesional se siente orgullosa de estar en un gran lugar para trabajar y sobre todo ser parte de la construcción de un desarrollo organizacional único y diferente que acompaña un hermoso capital humano.
Uno de los secretos de la Universidad San Carlos para alcanzar este reconocimiento es que todos están para todos, desde las más altas autoridades que siempre tienen la puerta abierta para escuchar opiniones, consultas, hasta los guardias que inspiran a tener un excelente día cuando abren la puerta con amabilidad, con una sonrisa y un cálido buenos días.
Lilian revela que en la universidad se esmeran por conocer a sus talentos, su perfil, crean espacios de conversación para conocerlos mejor, cuáles son sus motivaciones. Además de cuidarlos incluso los miman y buscan constantemente reinventar esos cuidados.
En cuanto a las nuevas generaciones, Lilian notó que valoran la libertad de expresar sus opiniones, que les gusta ser escuchados y que en algún trabajo específico esté impregnada su idea, además buscan horarios flexibles aunque a veces no sea la política permanente de las organizaciones. Por lo tanto, hay que buscar un equilibrio, brindarles desafíos con los que se sientan cómodos, entretenidos para que den lo mejor de ellos. También reconoce que los seniors son generaciones más ordenadas, estables, organizadas, metódicas, aunque les gusta el desafío. “Entre la templanza y experiencia de los más senior y las ideas innovadoras de un talento de nueva generación se logran cosas increíbles”, aseguró Lilian.