Brasil continúa siendo el segundo mayor comprador del Paraguay. Al cierre de noviembre entre el 16% y 18% del total exportado fue enviado al país vecino.
Pese a las coyunturas económica y política, Brasil continúa siendo un aliado comercial importante para la economía local y las expectativas crecen para el 2019. A noviembre del corriente ejercicio productos de origen nacional fueron comercializados por un valor de USD 1.232. 300.589, consolidando al mercado brasileño como el segundo mayor comprador del Paraguay.
Entre los productos con mayor participación en las exportaciones destacan los primarios tales como granos de soja, de maíz, el arroz. Además de las manufacturas. Brasil es uno de los mercados más importantes para el sector maquila.
Balanza comercial. En cuanto a la dinámica de comercio exterior, al onceavo mes se cerró con un déficit de USD 1.576 millones. Las importaciones volvieron a marcar preponderancia alcanzando los USD 2.808.448.447, lo que a su vez representó el 23,04 % del total de importaciones realizadas.
Expectativas. Teniendo en cuenta la línea de trabajo emprendida desde el Gobierno anterior, que busca posicionar al país en el radar de importantes marcas de los países vecinos para atraer inversiones y fortalecer el intercambio comercial se espera un mayor crecimiento comercial que fortalezca los lazos y beneficie a ambas economías.