En el marco de la cooperación interinstitucional la Senatur y la intendencia implementarán el Plan de Acciones elaborado para la localidad de San Bernardino.
El plan propuesto por la Secretaría Nacional de Turismo está dirigido a la creación de nuevos circuitos turísticos naturales y culturales con la activa participación de los integrantes del Programa Turismo Joven.
El proyecto incluye capacitaciones en competencias laborales, a cargo de funcionarios de la Senatur, las que serán certificadas por el SNPP a través de la modalidad de Formador de Formadores.
También, serán capacitados los miembros de la Asociación de Barqueros, en temas como la formalización y la seguridad para operar en la modalidad de turismo fluvial. Los mismos recibirán apoyo en la elaboración de nuevos circuitos fluviales que unirán ciudades como San Bernardino - Itauguá, entre otros, según explican desde la entidad turística.
La Guía Turística de San Bernardino es otro de los componentes a ser elaborados en el marco del convenio. Se trata de un material con información sobre atractivos turísticos, opciones de alojamiento y alimentación que actualmente se encuentra en etapa de actualización.
A mediano y largo plazos se prevé involucrar al sector privado, dueños de hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos, para el diseño de un cronograma de eventos con el objetivo de generar atractivos en temporada baja y romper de esa manera con la estacionalidad.