Con el propósito de elaborar un producto 100 % natural, el maestro cervecero, Adrián Tovar, creó TOLSS 95, una cerveza artesanal de primera calidad y de gran aceptación en el mercado nacional. Conozca los detalles de este refrescante emprendimiento.
Los inicios. Una invitación para participar en un curso sobre la creación de cervezas artesanales llegó a las manos de Adrián Tovar. En el remitente figuraba el nombre de un amigo especializado en el rubro desde hacía años y que había decidido dictar el taller a pedido de algunos interesados. Sin pensarlo dos veces, Tovar se anotó y asistió a la capacitación.
Lo que al principio se presentó como una afición, al poco tiempo se convirtió en un interesante emprendimiento. La iniciativa de contar con una fábrica propia llegó y dio lugar a TOLSS 95, la portentosa cerveza artesanal, que es elaborada en la próspera ciudad de Eusebio Ayala, a 72 kilómetros de la capital del país.
“En un principio vi el negocio de la cerveza como un hobby que me permitiría compartir momentos de esparcimiento y diversión con amigos y familiares. Pero después dimensioné el gran potencial de TOLSS 95 y decidí ampliar los niveles de productividad”, relató Tovar.
Tras el primer acercamiento al amplio y sofisticado espectro de estilos, sabores y tonalidades propias de un producto tan noble como la cerveza, Tovar se abocó a investigar y asistir a talleres con catedráticos internacionales, con miras a la elaboración de una bebida 100% natural, innovadora y de gran aceptación en el mercado local.
“Fui perfeccionando mi técnica y adquiriendo nuevos conocimientos. Así llegué a convertirme en el único fabricante y proveedor de cervezas artesanales de la zona de Eusebio Ayala, y también en uno de los pocos productores del país”, acotó el emprendedor.
Producción y elaboración. TOLSS 95 cuenta con tres estilos de cervezas: rubia, roja y larger, elaboradas con malta de cebada, lúpulo, levadura y agua, totalmente libres de conservantes y productos químicos, incluyendo el alcohol y el gas que contienen y que son producidos por las levaduras.
Los tres estilos destacan por su sabor y tonalidad: la rubia tiene un exquisito gusto a malta pura, la roja un sabor amargo provocado por la cantidad de lúpulo y malta oscura, y la larger, exige que la malta sea fermentada con una levadura inglesa que trabaja a bajas temperaturas, explicó Tovar.
El maestro cervecero afirmó que existen cinco pasos fundamentales para elaborar una cerveza artesanal de primera calidad. Como primera providencia se recurre al macerado, que consiste en mezclar los cereales malteados con agua caliente; el segundo paso a seguir es la cocción, en esta etapa se lupuliza el mosto, se eliminan las proteínas y partículas que enturbian la cerveza, y se esteriliza el medio para su posterior fermentación.
En tercera instancia, se tiene el enfriado, a partir de este punto, se debe trabajar con el material esterilizado para evitar la presencia de microorganismos que estropeen la cerveza. La fermentación corresponde al cuarto procedimiento, y finalmente, el quinto estadio, es el envasado y acondicionado antes de su distribución y consumo.
Proyecciones. Adrián Tovar proyecta ampliar la producción de la fábrica, expandir el negocio a los demás departamentos del país y así posicionar la marca a nivel nacional. Asimismo, aspira trascender fronteras, de manera que TOLSS 95 adquiera la debida fortaleza y el reconocimiento que le permita atraer a inversionistas extranjeros, interesados en el nicho de la fabricación de cervezas artesanales.
“Estoy interesado en que la gente sepa que en esta ciudad no solo se elabora una deliciosa chipa, sino también una cerveza lista para competir en el mercado nacional e internacional”, concluyó el emprendedor.
Aportes para la salud
La metódica preparación de la cerveza, que contiene la menor graduación alcohólica en comparación con el resto de las bebidas, permite que sea una de las preferidas para paliar la sed durante el verano, cuando las altas temperaturas ponen a prueba la salud del cuerpo.
En este contexto, beber cerveza moderadamente supone inmejorables aportes para la salud, como reducir el stress, las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y alérgicas, además de sus cualidades antioxidantes que previenen contra el cáncer, protegen contra enfermedades como el Alzheimer, la osteoporosis y la anemia, promueve la secreción de jugos gástricos y facilita la digestión y estimula el apetito. Asimismo, la cerveza es una bebida diurética que contiene más de 30 minerales y una variada gama de vitaminas.