Diecisiete compañías y tres categorías. Bajo este escenario fue revelado el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay, organizado por Great Place To Work®, firma líder en la transformación de clima y cultura organizacional. Los secretos para alcanzar este reconocimiento se resumen en las páginas de Revista FOCO.
Las empresas llegan a convertirse en un Gran Lugar para Trabajar por las personas que trabajan en ellas. Los beneficios y resultados dependen en buena medida del bienestar de los empleados. Esta tesis, año a año se está consolidando en Paraguay.
Son medianas y grandes compañías en las que existen modelos corporativos sólidos y en las que son importantes tanto la capacidad de gestionar personas, así como la visión e inteligencia emocional de sus líderes, para tomar decisiones y afrontar los desafíos que el tiempo imponga.
Mediante prácticas reales se apuesta por el capital humano. Pero, ¿en qué consisten esas prácticas? En diseñar motivaciones que van más allá de un buen paquete de beneficios monetarios y económicos. Por ejemplo, programas de salud en la empresa; remuneraciones variables según el cumplimento de objetivos, preocupación y apoyo a la carrera profesional de cada colaborador; adecuar espacios ergonómicos y para pausas activas.
Los esfuerzos están avanzando más allá de emprender programas de entrenamiento en los que se analiza la carrera de un colaborador y por dónde puede avanzar. Otro factor clave y crítico es el fortalecimiento de la comunicación sobre la situación de la empresa. Esto es muy importante para que el trabajador entienda las decisiones y, además, se sienta incluido en el proyecto.
La creación de programas de responsabilidad social también convierte a una empresa en un lugar atractivo, al que más de un colaborador, desearía pertenecer. Expertos en gestión del talento humano afirman que los colaboradores sienten orgullo de pertenecer a una firma que se preocupa por su entorno, por las condiciones sociales y ambientales de la comunidad en la que se desarrolla.
En Paraguay, Great Place To Work® ayuda a los CEOs y a sus líderes a comprender cómo la gestión con las personas afecta al clima organizacional y a hacerles ver que tiene relación directa con el logro de los resultados organizacionales.
“La medición les muestra donde están los puntos de mejora, las áreas y dimensiones clave sobre las que deben trabajar para hacer que las personas entreguen lo mejor de sí mismas y trabajen como un verdadero equipo dentro de un ambiente de confianza”, explicó Sofía Shirahama, country manager de la organización.
Para ello, investigan y ofrecen pruebas que les permita visualizar el resultado de su gestión como líderes en sus colaboradores y ver cómo estos afectan, positiva o negativamente, en el servicio al cliente y en el logro de sus resultados organizacionales; analizan qué hacen los líderes para lograr sus resultados y por último cómo lo hacen; cruzan datos que arroja el “Trust Index©” vs las prácticas que evalúa el “Culture Audit©”; valoran a cada líder en su gestión “360 GPTW”.
Posteriormente, GPTW analiza con las empresas los cambios que necesitan hacer las cabezas de cada equipo y acompañan el proceso de mejora, de transformación de sus líderes y de la organización. “Cada organización de la comunidad de Great Place To Work® es un mundo diferente, desde la cultura de cada país, el rubro, la cantidad de colaboradores, hasta el propósito de cada una, los valores y los objetivos. Pero, lo que todas tienen en común es que quieren y pueden lograr sus metas con personas más comprometidas y nosotros somos expertos en eso”, puntualizó Sofía.
Medición del clima laboral. Durante diez años consecutivos compañías paraguayas, medianas y grandes, provenientes de todos los sectores de la economía se han acoplado a un modelo estructurado, con la garantía y seriedad que ofrece el Great Place To Work® Institute Paraguay, para medir y evaluar el ambiente laboral.
Este año se seleccionaron 17 empresas con las mejores prácticas, las cuales tienen varias características en común: la convicción en que la gestión de las personas es esencial para generar activos intangibles, que repercuten de manera directa en la capacidad de creación de valor; la alineación de los colaboradores, el servicio al cliente y la proactividad.
Cuando hay convicción, la pasión por hacer las cosas llega de manera natural. En la décima edición de la premiación de Great Place To Work®, fueron reconocidas diversas empresas en distintos rubros. Como novedad, por primera vez, se aplicó el estudio dividiendo a las firmas en tres categorías: Nacionales, Multinacionales con 150 empleados, y Multinacionales con más de 150 empleados.
“Decidimos hacer este año una distinción aparte para las empresas nacionales, pensando en que la mayoría de las veces, ellas tienen que esforzarse un poco más en diseñar las prácticas, para desarrollar la Cultura Giftwork, y en el desarrollo permanente de sus líderes, ya que no reciben como la mayoría de las multinacionales, el apoyo de sus pares de otros países, que ya trabajan en ambos ejes, y les comparten lo que hacen”, señaló la country manager.
En la categoría de empresas nacionales, el primer lugar lo obtuvo la Universidad San Carlos; el segundo fue para Bebidas del Paraguay; el tercer escalafón lo ocupó Palermo. En el cuarto lugar destacó Royal Seguros; en el quinto puesto se ubicó Credicentro, y, en el sexto peldaño, Laboratorios Galeno.
En la categoría Multinacionales de hasta 150 empleados, se posicionó en la cima del ranking DHL; el segundo lugar lo obtuvo Citibank; el tercer puesto fue para Techo; en el cuarto lugar quedó Wyndham Hotels & Resorts; y finalmente, en el quinto escaño, Logicalis.
La lista de empresas galardonadas se completa con las nominadas para la categoría Multinacionales con más de 150 colaboradores. Por segundo año consecutivo permanece en el podio de ganadores Banco Itaú como la Mejor Empresa para Trabajar en Paraguay; a esta le sigue en el segundo lugar Hidrovías do Brasil, que ingresa por primera vez al ranking; el tercer lugar lo ocupa Tigo; en el cuarto puesto se posiciona EY; el quinto lugar es para ADM; en tanto que en el sexto lugar se encuentra Mapfre.
Cada una de las firmas, en sus respectivas categorías evidencian el reconocimiento, no solo por parte de los jefes sino el trabajo y el esfuerzo adicional de sus colaboradores y la cabida que les dan a estos en las decisiones que afectan su trabajo o ambiente laboral.