El Instituto Paraguayo de Artesanía invita a sumarse a la campaña “Lo nuestro está de moda” realizada en redes sociales.
¿Cómo ayudar?, la campaña consiste en vestir una prenda confeccionada en Ao poi, tomarte una fotografía y subirla a las redes sociales con la etiqueta #JaipuruAopoi. La iniciativa es promovida en el marco de la difusión y revalorización del trabajo artesanal.
También busca que la gente posea un sentido de pertenencia e identificación con la tradición nacional, así como una participación activa en la meta de concientizar acerca del valor de comprar prendas elaboradas por manos paraguayas, que muchas veces son sustento de muchas familias.
Decreto 739. Con el mismo objetivo de promover el uso de prendas elaboradas con Ao poi , el Presidente de la República dictó un decreto que exhorta a las entidades públicas a la utilización de prendas confeccionadas con esta técnica artesanal originada en Yataity del Guairá durante el desarrollo de los meses de la temporada de verano.
Esta medida contribuirá al fortalecimiento económico de centenares de maestras y maestros artesanos dedicados a esta labor, beneficiando asimismo a sus familias y comunidades.
Ao poi. Las prendas de ao po´i son elaboradas artesanalmente en algodón 100% y bordadas totalmente a mano. La técnica se originó en los años 1800, pasó a formar parte de la tradición nacional y persiste en el tiempo gracias a artesanos que encontraron en ella la forma de difundir su arte y de hacer negocio.
Actualmente existen varias marcas de ropa que utilizan el ao po´i como materia prima para lanzar innovadoras colecciones conjugando lo tradicional con lo moderno. Algunas de ellas son Pombero, Ao Paraguay, Vropardo.