A lo largo de un trayecto, tenemos el hábito de centrar nuestra atención en las pequeñas cosas. Por ejemplo, cuando vamos por un sendero, miramos las hojas de los árboles, pero no somos capaces de ver sus ramas, troncos, raíces, o los cientos de árboles que conforman la vegetación.
Esta forma de pensar es muy estrecha, porque está gobernada por lo que el ojo quiere ver. Tenemos que comenzar a darle alas a nuestra imaginación, para visualizar no sólo el árbol, sino el bosque.
El Pensamiento del Bosque o “Big Picture Thinking” implica desprendernos de la rutina y comenzar a analizar nuestra vida y la de la empresa en un amplio marco ¿Dónde estaré dentro de 10 años? ¿Es correcta esta acción, camino o estrategia que estoy emprendiendo para llegar al objetivo?
Aquellos que desarrollan el Pensamiento del Bosque logran liderar, tener una visión antes de la competencia, anticipar una situación, movilizar al equipo hacia una dirección, alcanzar territorios nunca soñados.
Adquirir el Pensamiento del Bosque requiere de hábito, técnica y deseo de hacerlo. Presentamos algunas técnicas para desarrollar esta forma de pensar.
1. Es necesario encontrar reposo del vaivén diario y meditar lo que se está haciendo bien o mal en las actividades cotidianas. Para desanudar las ineficiencias del día a día, hay que retirarse por unas horas a la semana y meditar.
2. Cada dato o información encontrada no debe verse como algo estático o en armonía, sino más bien considerarla como algo que es parte de un todo y que de forma conflictiva se proyecta hacia el futuro.
3. No cerrar los oídos a comentarios de otras personas, porque algo de verdad o certeza tienen que tener. El bosque se forma de diversos tipos de vegetación, no solamente de una especie.
4. Para desprenderse del yunque que mantiene el status quo, es necesario ampliar la lectura, no quedarse atrapado con libros de autoayuda omanagement. Es recomendable leer ficción, biografías, historia. Conocer personas que piensan diferente, visitar otros tipos de empresas y conocer nuevas culturas, es también parte del hábito que se tiene que desarrollar para ampliar el horizonte mental.