La calificadora Fitch mejora la calificación de Paraguay de BB a BB+, con perspectiva estable.
El crecimiento económico sostenible, la resiliencia ante los golpes comerciales externos y la diversificación económica le valieron al país un aumento en la calificación que lo pone a un paso del grado de inversión en la escala de calificaciones de Fitch Rantings.
Este incremento de la calificación constituye un paso importante en la consolidación de las acciones implementadas y obliga a ajustar las reformas y políticas necesarias para lograr el anhelado grado inversor, que representará un aliciente importante para la economía local.
Crecimiento sostenido. La opinión de Fitch indica que el crecimiento de Paraguay promedio en torno al 4,3% en los últimos cinco años a pesar de los numerosos shocks externos, que incluyen una profunda recesión en el vecino Brasil en 2015-2016, la caída de los precios de los productos básicos en 2014-2015 y, más recientemente, la volatilidad económica y la fuerte depreciación en el Peso argentino en 2018. En este sentido, Fitch espera que la economía del país continúe creciendo favorablemente en el periodo 2019-2020 a una tasa de 3,9%.La calificadora también consideró el desarrollo del país en cuanto a un historial de estrategias macroeconómicas prudentes y consistentes, los bajos déficits fiscales (o superávits) han arrojado una baja relación deuda/PIB (17% del PIB en 2018), además de la institucionalización de la disciplina fiscal a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit a 1,5% del PIB. Asimismo, las acciones del Banco Central del Paraguay (BCP), con la implementación de un régimen de metas de inflación, han permitido anclar las expectativas, resultando en una baja tasa de inflación en los últimos años.Mejoras. En cuanto a los puntos a fortalecer para lograr una puntuación más alta, el informe destaca los factores de gobernabilidad, la generación de ingresos y el desarrollo del mercado de capitales.