Cada vez son más los vehículos que se suman al parque automotor nacional poniendo en perspectiva la necesidad de una mayor infraestructura vial.
De acuerdo con el último informe de la Dirección del Registro de automotores 2.225.065 vehículos fueron registrados hasta octubre pasado. Un 62% del total corresponde al sector automotor (automóviles nuevos y usados), mientras el 0,14% representan los autos antiguos.
En el mismo marco, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias informó que la importación de vehículos nuevos creció un 32,2% al cierre del mismo periodo de tiempo. Cifra que representa un total de 30.169 nuevos vehículos 0km. Este movimiento comercial generó importaciones por un valor total de USD 578.453 millones.
Dentro de este sector son los automóviles los que tuvieron mayor participación en el aumento, mientras que la adquisición de camiones u ómnibus mostraron un descenso con relación a lo registrado en el mismo periodo durante el 2017.
A estos números se le adiciona la cantidad de vehículos usados que son importados mes a mes y que al tratarse de opciones económicas poseen una gran demanda en el mercado local. Este crecimiento en la cantidad de vehículos (automóviles, camiones, ómnibus, motocicletas, etc) que circulan por las principales avenidas y calles del país no es acompañado por el desarrollo en infraestructura vial. El departamento central es uno de los más afectados por esta situación a pesar de los proyectos de superviaductos y nuevas rutas reparadas.