El Diagrama de la Flor de Loto (Lotus Blossom Diagram) fue desarrollado por Yasuo Matsumura, presidente de Clover Management Research (Chiba City, Japón). Se trata de una herramienta cognitiva-analítica que proporciona un medio visual, para registrar la relación entre un concepto central y los subconceptos asociados. Usarla, desarrolla el pensamiento analítico y puede fomentar el pensamiento creativo.
La técnica creativa. Este ejercicio implica empezar con un problema, o tema central, y trabajar hacia afuera, usando círculos cada vez más amplios, o “pétalos”. El tema central lleva a ideas, que se convierten en temas centrales, y así sucesivamente. Los temas que se van desplegando provocan nuevas ideas y temas.
1. Hacer un diagrama como el que se presenta en esta sección.
2. Escribir el problema o tema central en el centro del diagrama.
3. Pensar en ideas o aplicaciones relacionadas y escribirlas en los círculos que están alrededor (etiquetados de laA a la H). Por ejemplo, el tema central de una empresa es “establecer un clima creativo”. Rodear esta frase delcírculo central con: “Ofrecer concursos de ideas”, “crear un ambiente estimulante”, “tener encuentros de pensamiento creativo”, “generar formas de romper los propios moldes”, “crear una actitud positiva”, “establecer un comité de ideas creativas”, “hacer que el trabajo sea divertido” y “expandir el significado de trabajo”.
4. Usar las ideas escritas en los círculos de la A a la H como temas centrales para las cajas círculos que están alrededor. Porejemplo, si se hubiese escrito “crear un ambiente estimulante” en el círculo A, se tendría que copiar en el círculo etiquetado con la A, que está directamente debajo, dónde se convertiría en el tema central para una nueva caja, y así sucesivamente.
5. Pensar en ocho nuevas ideas queimpliquen el nuevo tema centraly escribirlas en los cuadrados que lo rodean. Utilizar estimuladores de ideas para ayudar a generar ideas. Llenar tantas cajas como sea posible.
6. Continuar el proceso hasta que se haya completado todo lo posible del diagrama.
7. Evaluar las ideas.