Enfocados en generar un ecosistema académico de primer nivel, donde los niños y jóvenes sean capaces de aprender, emprender y convivir, Paraguay Educa celebra 10 años de éxito transformando vidas gracias a su fuerte apuesta por una sociedad más inclusiva y amigable con el mundo digital.
Paraguay Educa nace con la visión de que cada niño en Paraguay desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida a través de programas de integración digital, con el objetivo de aprovechar la tecnología como herramienta para una educación transformadora y con impacto comunitario.
Aprender, emprender y convivir. Estos son los tres aspectos en los que se concentra la metodología de aprendizaje de la organización que apuesta a responder a la necesidad de capacitación y empoderamiento que enfrenta el sistema educativo del país. Su factor revolucionario reside en que otorga a los jóvenes una perspectiva exponencial y los alienta a ser protagonistas en la construcción libre y colaborativa del conocimiento.
El plan de estudios incluye aprendizajes multidimensionales que incorporan emociones, relaciones y que rompen las barreras entre lo formal e informal contemplando la tecnología como una herramienta hacia la inclusión social. A su vez apunta a innovar en: 1) La manera de pensar, basada en la creatividad y el pensamiento crítico; 2) El estilo de vida, contemplando el respeto a la diversidad cultural, la responsabilidad personal y social, 3) La forma de trabajar mediante la comunicación y la colaboración con nuevas herramientas. Con ello se enfocan en el desarrollo de inteligencias múltiples que permiten a las personas complementarse y alcanzar una nueva conciencia, una ciudadanía global.
Hub de la innovación educativa. A través de los programas: “Una computadora por niño” y el “Centro Tecnológico Serranía” –emprendidos en la capital de Cordillera– Caacupé se convirtió en la primera ciudad digital del Paraguay.
Este fue el primer paso que dieron para cumplir con el objetivo de transformar la ciudad en un centro de excelencia educativa, mediante la utilización de herramientas de la información y comunicación que permitieron replicar la experiencia a nivel nacional de manera progresiva.
En cuanto al factor comunidad, se busca impulsar un nuevo lenguaje universal para conectar estudiantes, escuelas, familias y empresas mediante el pensamiento computacional de manera a lograr paulatinamente un impacto a nivel nacional.
Una computadora por niño. Desde el 2009, el programa ha beneficiado a 13.201 estudiantes y 365 docentes de 35 escuelas de Caacupé. Además, para este 2018 el Ministerio de Educación y Ciencias decidió integrarlo como política educativa en la ciudad bajo el programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa en Paraguay”.
Con la creación del Centro Tecnológico Serranía se alcanzó a 9.365 jóvenes y adultos beneficiarios de 376 talleres y 48 eventos. El mismo proporciona un entorno de aprendizaje interactivo para que cada estudiante se convierta en un actor activo de las innovaciones que desee construir para su comunidad. En lo que respecta al ámbito no formal, la organización junto con el acompañamiento de Samsung, lleva a cabo un centro de tecnología e innovación educativa que hoy constituye una pieza fundamental en la inclusión de la comunidad escolar de Caacupé.
Paraguay Educa también fue la organización latinoamericana receptora del Stars Impact Award en el 2016 de la fundación inglesa Stars Foundation que identifica, reconoce y recompensa a ONGs excepcionales que trabajan para mejorar el bienestar y las oportunidades de vida de niños.
Alianza estratégica: Con el objetivo de acelerar la transformación hacia un plantel educativo más digital mediante la formación de docentes que actúen de mentores para la integración efectiva de la tecnología en el aprendizaje, Paraguay Educa firmó un acuerdo de cooperación con la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), con sede en los Estados Unidos.
“Con esta alianza buscamos acelerar el proceso de transformación en la educación que empezó Paraguay Educa, porque creemos que la tecnología es la herramienta más poderosa que tenemos para nivelar las oportunidades en la educación y formar jóvenes líderes que generen un impacto en su comunidad”, comentó Richard Culatta, CEO de ISTE.
También detalló que la propuesta de ISTE consiste en contribuir para la formación de los docentes paraguayos de manera a lograr un proceso de enseñanza integral para los maestros y alumnos. En cuanto al factor de inclusión, indica que como organización comparten la creencia de que independiente a las diferencias de origen, situación socioeconómica, idioma o cualquiera que exista, todos los jóvenes tienen el mismo derecho a una educación excelente, lo que es posible a través de la tecnología.
Sobre la incorporación de la tecnología en las aulas de clase, indicó que no basta con otorgar equipamientos a los alumnos, sino que es necesario acompañar su formación para que el universo tecnológico sirva como herramienta para ampliar las posibilidades de formación, por consiguiente las laborales. Además, resaltó que para hacer esto realidad es imprescindible contar con docentes capacitados que actúen de guía y ejemplo para los alumnos.
Por su parte, Yolanda Ramos, directora de ISTE hizo hincapié en que el enfoque reside en utilizar la tecnología para aprender a dominar las herramientas tecnológicas a fin de generar acciones en respuesta a problemáticas de su entorno. “Una peculiaridad en la región es que los docentes no están acostumbrados a compartir en una comunidad digital. Queremos que todos los maestros sean líderes y se conviertan en facilitadores para dejar redes de colaboradores con poder de cambio y con alcance mundial”, añadió.
Visión país. Ambos profesionales coincidieron en que Paraguay tiene un gran potencial para el desarrollo de la tecnología educativa y destacaron el trabajo realizado por Paraguay Educa que creó el ecosistema ideal para acelerar el proceso. “Nos queda acelerar el desarrollo con más capacitaciones y compartir las ideas que funcionaron en todo el mundo para aprender de ellas, de esta manera marchar más rápido en el Paraguay”, agregó Richard.
Finalmente, el director de Paraguay Educa, Santiago García destacó que esta alianza permitirá, más adelante, producir materiales de enseñanza en español bajo los estándares del ISTE, tanto para el país como para la región.
Laboratorio viviente de tecnología
Santiago García, director ejecutivo de Paraguay Educa
Paraguay Educa for Stars Foundation © Santi Carneri 10/11/2016 Caacupé (Paraguay)
La organización concentra todos sus programas en la comunidad de Caacupé aunque también tenemos alcance a nivel país, a través del asesoramiento que brindamos a instituciones del sector público y privado para la implementación de planes de integración tecnológica. Los esfuerzos seguirán puestos en la capital del departamento de Cordillera, pues existe el anhelo de convertir a esta ciudad en un laboratorio viviente de tecnología educativa.
En cuanto a nuevas alianzas, estamos abiertos a recibir a otras organizaciones que busquen potenciar el sector. Cabe mencionar que recibimos propuestas internacionales de formación para los estudiantes, lo que nos permite un desarrollo exponencial en distintas áreas tecnológicas. Por ejemplo, como resultado de una de las visitas de profesionales de Wikimedia de la Argentina, los chicos están desarrollando un proyecto de Wikimedia en guaraní.