Ayudar al mundo a prosperar a través de sus conexiones dentro del sistema mundial de alimentos, fue el objetivo que se trazó la multinacional Cargill. En Paraguay, esta compañía celebró su cuarenta aniversario, vinculando a los productores agrícolas con los mercados, a clientes con soluciones sustentables en nutrición y alimentando al mundo de manera segura y responsable.
Con presencia en 70 países alrededor del mundo, Cargill ofrece una variada gama de servicios en términos de aprovisionamiento, transporte y procesamiento de granos y oleaginosas, además brinda soluciones en materia de gestión de riesgos para productores y cuenta con una vasta experiencia en el manejo de productos con identidad preservada y diferenciada.
Hugo Daniel Vázquez, presidente y gerente comercial de Cargill en Paraguay.
“Nuestro objetivo es generar satisfacción a lo largo de nuestra cadena de suministro. Por eso, ofrecemos servicios a los productores agrícolas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; exportamos insumos para clientes internacionales y abastecemos el consumo interno”, explicó Hugo Daniel Vázquez, presidente y gerente comercial de Cargill en Paraguay.
Además, el directivo comentó que trabajan afanosamente para hacer que el negocio de sus socios sea aún más exitoso. ¿Cómo? Brindando ayuda práctica, incluyendo asesoría en torno al manejo adecuado de las semillas y fertilizantes. Asimismo, proporciona a sus usuarios acceso a las mejores soluciones financieras, procesos de gestión de riesgos, precios y logística del mercado.
Cargill celebró 40 años de su desembarco en Paraguay. Esta compañía, que emplea directamente a más de 450 colaboradores, está presente en más de 20 localidades y trabaja con más de 1.500 compañías de forma indirecta.
“Con una importante infraestructura en Paraguay, desarrollamos actividades vinculadas al origen, el procesamiento, acopio y comercialización de la soja; la producción de harinas proteicas y aceites vegetales. También ofrecemos una amplia gama de insumos y soluciones integrales para el productor local, además de servicios financieros y de manejo de riesgo”, precisó el directivo.
Por otra parte, comentó que para llevar a cabo las actividades de exportación cuentan con su propia logística naviera, incluyendo una importante flota de barcazas y remolcadores, con lo que contribuyen al desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, gracias a su continua utilización.
Empresa con corazón verde. El cuidado del medio ambiente forma parte de la agenda de prioridades de la multinacional que se materializa a través de inversiones en reforestación de sus propias parcelas, la implementación de un programa de utilización de leña renovable para el abastecimiento de su planta industrial, así como en una infraestructura propia para el tratamiento de aguas residuales.
“Nuestra inversión también contempla un programa de agricultura sustentable que viene creciendo continuamente desde 2012, a través de las certificaciones 2BSvs (Biomass, Biofuels and Sustainability) e ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) para la provisión de soja en grano y aceite sustentable a Europa”, refirió el presidente de la firma y agregó que de esta manera fomentan las buenas prácticas y la cultura de involucramiento comunitario.
Esta filosofía de vida empresarial permitió a Cargill -desde su establecimiento hasta la actualidad- posicionarse como una de las mayores empresas exportadoras de Paraguay y líder en el sector agroindustrial.
El 2020, será un año desafiante para Cargill. Hugo anticipa que la consigna es buscar ser líderes en exportación de soja sustentable. Para lograrlo, ya se encuentran trabajando en conjunto con productores para aplicar las mejores y más eficientes prácticas de producción. Otras metas, no menos importantes, son la expansión de los mercados para la producción agroindustrial de Paraguay, el aporte de servicios de primera calidad, innovación, soluciones financieras, procesos de gestión de riesgos, precios y logística del mercado.