Las entidades bancarias tradicionales están evolucionando hacia un modelo de banca abierta, en el que el ámbito digital juega un papel clave como agente de seguridad de las transacciones y de los nuevos modelos de negocio. Mario Sangenis, superintendente de Tecnología y Operaciones, Banco Itaú Paraguay, indica cómo ese carácter innovador, unido a la transformación digital y tecnológica, genera nuevas oportunidades de diferenciación.
1. La transformación no solo debe ser sobre tecnología sino también acerca de una nueva forma de pensar y trabajar.
2. Es importante reconocer nuevos perfiles de profesionales para tener éxito (user experience, marketing digital, customer relationship management, entre otros).
3. La tecnología tiene que ser un habilitador de nuevos modelos de negocios y formas de relacionamiento.
4. El centro de la transformación debe ser siempre, como lo es para nosotros en el Banco Itaú, el cliente.
5. Incorporar nuevas formas de trabajo más colaborativas, ajustando el ambiente laboral a los nuevos modelos.
6. Contar con profesionales con nuevos perfiles.
7. Generar una cultura de experimentación que permita probar más rápido y aprender más rápido.
8. La ventaja, para el cliente, de contar con un banco que experimentó una transformación digital es que tiene al bancodisponible cuando quiere, donde quiere.
9. Aportar mayor seguridad al tener la trazabilidad de sus operaciones obteniendo mayor control y confianza (ejemplo pagos en cheque vs trasferencias)
10. Generar mayor trasparencia y acceso a información que el cliente necesita para tomar decisiones.