Por: Ángelo Palacios
Twitter: @angelopalacios
Así como Uber y todos los nuevos servicios vía internet, hoy ampliamos un poco más la información sobre esta tendencia que ya existe para gestionar inversiones financieras. En Paraguay aún no la tenemos, pero es algo que también seguro viene. Sobre este punto ya existen un par de columnas a las que pueden referirse accediendo a números anteriores de la Revista Foco en revistafoco.com.py. Hoy entraremos un poco más en detalle, pero repasemos rápido: Los asesores financieros humanos debemos preguntar y conocer bien al cliente antes de hacerle alguna recomendación; así, en base a estas respuestas los asesores recomendamos una determinada combinación de activos de inversión.
Ahora, con la digitalización de los mercados, el cuestionario en base a preguntas standard también ha adquirido esta forma. Así se ha automatizado la construcción de la propuesta al cliente. En este proceso, el “Asesor Robot” al recibir el ok y los fondos del cliente, procede a la compra automática de los activos y por supuesto genera los extractos de cuenta actualizados permanentemente. Un asesor financiero 100% independiente y humano tiene la obligación de hacer las siguientes preguntas antes de ofrecer algún producto de inversión a sus clientes (sean certificados de depósito, bonos, acciones, bienes raíces, o fondos de estos o cualquier otro instrumento financiero): a) ¿Cuál es el objetivo de tu inversión? b) ¿Qué riesgo estás dispuesto a asumir? c) ¿En cuánto tiempo necesitarás disponer de este dinero que vas a invertir?
Sabemos que no existen recetas mágicas sobre la rentabilidad esperada: Cuando menor riesgo se quiera asumir, menor rentabilidad y viceversa, cuando más riesgo la probabilidad de rentabilidad es mayor, no garantizada y con x nivel de riesgo de pérdida, pero con mayor expectativa de rentabilidad.
Así, el “asesor robótico”, que es simplemente un software que hace preguntas al cliente (como un examen online) atiende a millones de personas en el mundo, pero va construyendo tu perfil individual en base a tus propias respuestas. Ejemplo: a) Cuanto más riesgo podes aceptar, cuanto más joven seas, cuanto más tiempo estás dispuesto a esperar, el software te ofrecerá un mayor porcentaje en fondos de acciones de empresas, b) Similarmente, cuanto menos riesgo querés, cuanto mayor edad tengas, cuanto más pronto vas a necesitar el dinero, habrá mayor porcentaje de bonos de bajo riesgo y papeles de renta fija. Luego de pasar por el cuestionario, el “asesor robótico” o simplemente el “software precargado” te va a pedir que te registres, así como se hace con cualquier tienda de compras en el exterior. Tu email, tu nombre, dirección, teléfono u otros datos. Recibirás también un email de reconfirmación y podés empezar a abrir tu cuenta. Como se había mencionado en las columnas anteriores, los montos mínimos están alrededor de los USD 1.000 y las marcas más renombradas piden inversiones mínimas de USD 50.000.
Generalmente se invierten en Fondos Indexados, los cuales ya tienen a su vez una buena mezcla de activos bien diversificados. Para más detalles pueden referirse también a una columna anterior explicando qué son los Fondos Indexados. http://angelopalacios.com/2018/02/02/que-son-los-fondos-indexados-febrero-2018. Así, para avanzar hay que proceder al pago utilizando una tarjeta de preferencia o una transferencia bancaria con las coordenadas que te indiquen en el proceso de la apertura de cuenta. Si van a probar, empiecen pequeño para acostumbrarse. Algunos ejemplos de estos asesores robóticos podrían ser: 1) Vanguard: https://investor.vanguard.com/advice/personal-advisor, 2)Charles Schwab: https://intelligent.schwab.com 3) Indexa Capital: https://indexacapital.com/es, y 4) Finizens: https://finizens.com.
Hay muchas más, basta buscar en internet bajo “Robot Advisors” y aparece una opción importante para elegir e investigar y probar. Adicionalmente a estos, también existen plataformas de autoservice de inversiones elegidas ya personalmente por cada uno, tales como https://www.interactivebrokers.com, pero donde ya hace falta un poco más de conocimiento técnico. Así, esto es el “futuro”, pero ya existe hoy. Es la tendencia y las Casas de Bolsa tradicionales en el mundo ya están empezando a estructurar sus unidades de negocios preparando sus empresas para este futuro. Se viene fuerte. Al ser un servicio hoy día de autoservice 100% digital y radicado fuera del país, siempre posee el riesgo de caída eventual de sistemas y la dificultad de contactar con un humano para que dé apoyo, tienen Call Centers, pero es algo que se debe mencionar por prudencia antes de iniciar, aunque sea por montos pequeños.