Una interesante participación del dinero plástico sumado a los avances tecnológicos marcaron un nuevo paradigma dentro del comercio nacional que se desprendió de lo tradicional y se diversificó hacia un universo de mayores oportunidades: el mundo digital. FOCO conversó con Gloria Ortega, gerente general de Bancard, para conocer las novedades del sector de medios de pagos, herramienta que actúa de catalizador para la transformación digital de nuestro mercado.
En Paraguay, se registran cada vez más empresas que migran hacia el e-commerce, así como otras que nacen a partir del mismo. Gloria Ortega, gerente general de Bancard, comenta que la cantidad de transacciones de usuarios en la red sigue creciendo a pasos acelerados y que si bien existen rubros que son más masivos que otros, diversas empresas ya se encuentran operando a través del comercio electrónico.
“Un hecho notable es que algunos comercios han logrado certificar la capacidad de vender servicios con tarjetas internacionales. Estos lograron crecer en más del 100% a partir de ventas que realizaron desde su sitio de e-commerce, gracias a pagos realizados con tarjetas provenientes de países como Estados Unidos, España o Argentina, por citar solo a los mercados más importantes”, mencionó.
Es decir que si una empresa pone un sitio de e-commerce y logra esta certificación podrá captar al público que reside en el exterior, pero paga por compras que sus amigos o parientes realizaron en Paraguay, de esta manera la clientela también pasará a ser mundial sin la necesidad de enviar productos al extranjero.
Agilidad y seguridad para la compra. Conscientes del crecimiento del comercio online en Paraguay, Bancard lanzó el servicio de VPOS, bajo el lema de compra con un solo botón. “Este botón implica que los datos del usuario se catastran una sola vez en el momento de ingresar a una página para hacer un pago. Con este registro todas las compras que realice en el sitio pueden ser pagadas presionando un botón, sin la necesidad de completar nuevamente los datos de la tarjeta”, detalló.
Este servicio permitió un notable crecimiento en la cantidad de comercios activos en torno a un 50% sobre la base del 2017, refirió Gloria. Aunque la cantidad de negocios que se animan a incursionar en el e-commerce aún no es muy significativa, recientemente más de 40 programadores se certificaron en VPOS, por lo que se espera un mayor crecimiento en los próximos meses.
Para adquirir este botón de compra, los requisitos son los mismos que para acceder a un POS: solicitud de adhesión, copia de cédula y RUC, y cuenta corriente o de ahorro del propietario. En tanto que para su instalación el comercio debe contratar un desarrollador certificado para adaptar el VPOS.
La revolución comienza en casa. Generar un ambiente en el que reine la seguridad, la eficiencia y que impulse el desarrollo de un universo digital, no es tarea fácil. Exige de un compromiso desde la matriz de las empresas. Por esta razón, Bancard renovó sus procesos internos. “Esto nos llevó a bajar nuestros tiempos, otorgar habilitaciones de entre cinco días y 24 horas para comercios de Asunción y en tiempos récords que rayan las 48 y 72 horas para negocios a nivel nacional. También, se está trabajando en la eliminación del papel”, relató la directiva.
Entre las principales innovaciones se destacan el portal de acceso disponible para todos los comercios adheridos, donde las personas pueden realizar cualquier tipo de interacción con la empresa, descargar sus transacciones en línea y en tiempo real, disponer de las facturas y extractos, y hacer distintas actividades sin la necesidad de llamar o acudir a las oficinas.
A su vez, se inició un proceso de transformación digital con la propuesta de canales de pagos disponibles para los comercios, tales como el VPOS, plataforma para pagos a través de las páginas webs; el miniPOS, permite bajar la app y solo se debe pasar un lector de banda magnética digital, el resto ya es en el mundo digital; y el Mpos, que no necesita de lectura. Finalmente, con todos estos adelantos se generó un motor de cobranzas que permite al cliente entrar a un portal o aplicativo de pago móvil y realizar transacciones de más de 250 diferentes empresas de cobranzas, servicios públicos y privados, con disponibilidad de 24 horas y con cualquier tarjeta de débito o crédito del Paraguay.
“Continuando con ese proceso también ha comenzado el lanzamiento de servicios de valor agregado para los comercios. Estos puedan vender saldo de cualquier telefonía, también hay un servicio que se llama vuelto, en el que con cada compra el usuario puede retirar su vuelto en efectivo desde G. 150.000 por compra hasta G. 450.000 por día. Virtualmente el cliente puede pagar su compra y retirar ese pequeño efectivo que le falta en el mismo centro comercial y sin ningún costo adicional”, mencionó.
La adopción de la cultura de pago digital también acompaña los avances en seguridad que brinda un respaldo para los consumidores. Por esta razón, la gerente general está convencida que la inyección de capital en tecnologías de inteligencia artificial para las certificaciones y validaciones generan un ecosistema más amigable para el consumidor paraguayo. “En el caso de Bancard, las operaciones lograron índices récords de seguridad y disminuyeron los rangos de fraude en casi un 50%, mediante dispositivos, tecnologías y factores de autenticación que generan preguntas de validaciones dobles cuando un cliente está comprando en el mundo digital”, agregó.
Condición de mercado. En la actualidad, Bancard cuenta con unos 39.000 POS que operan en más de 28.000 locales comerciales en Paraguay y acompaña el crecimiento de la formalización y la economía, sorteando los desafíos del mercado. Al respecto, la gerente general explicó que uno de los problemas actuales a los que se enfrenta la institución son los efectos de la Ley 5.476/15 que limita la tasa de interés de las tarjetas de crédito. “Más de 230.000 usuarios fueron expulsados del sistema y por lo tanto dejado de operar en el mundo digital. Si bien la cantidad de comercios está creciendo, también es una realidad que muchas empresas nacieron como resultado del crecimiento en el uso de las tarjetas de crédito y ante esta situación se vieron obligadas a cerrar”, explicó.
En el mismo marco hizo hincapié en que el daño fue grande sobre todo para la clase más vulnerable, tanto para comercios como para usuarios de las tarjetas.
En cuanto a la hoja de ruta a seguir, desde Bancard pretenden lograr que las tarjetas de créditos vuelvan a regirse por la libre oferta de precio y demanda, ya que es una herramienta fundamental para la formalización de la economía y para la inclusión financiera, factores que se están perdiendo a causa de esta Ley. Pese a que esto llevará su tiempo, la empresa sigue apostando por ofrecer productos y servicios dentro del mundo digital, ampliar su base y, sobre todo, brindar servicios de valor agregado de manera a que los POS sean algo más que una herramienta para cobrar.
Con relación a los beneficios de la digitalización indicó que principalmente favorece la inclusión, la omnicanalidad y la posibilidad de acceder a las cuentas desde cualquier lugar, durante las 24 horas y los 365 días. Por otro lado, genera mayor eficiencia porque permite a los usuarios realizar sus operaciones sin ninguna pérdida de tiempo, incluso pre-programar algunas transacciones recurrentes y en general conectar al mundo de pagos con el universo digital. “En este sentido estamos creciendo cada vez más, pero se necesita todavía de más botones de pagos seguros, formales, trazables y dentro de un ecosistema amigable”, añadió Gloria.
Universo de oportunidades. La transformación digital también genera un cambio de paradigmas para el sector de pymes, de acuerdo con la visión de Gloria dentro del universo digital se abren puertas a la formalización y a la posibilidad de captar al mundo entero como cliente. “Cuando se tiene un código de comercio dentro del sistema digital esto permite ofertar productos y servicios con un alcance internacional, pero no sólo eso, por ejemplo, se puede vender un producto a una persona, pero que el pago lo realice un tercero”, añadió.
Por último, la gerente destacó que Paraguay tiene las condiciones para liderar su transformación digital. “Cuenta con una población joven, alta penetración de smartphones a nivel país, y creo que tenemos en Bancard a un aliado estratégico fundamental, debido a que es un centro tecnológico que puede acompañar el proceso desde el mundo de los pagos legales formales, seguros y trazables”, puntualizó.