En el marco del II Foro Abierto de Ciencias, Latinoamérica y Caribe (CILAC), que se desarrolló en la ciudad de Panamá, fue anunciada la tercera edición del Premio de Periodismo Científico del Mercosur ante un público conformado por comunicadores, investigadores y divulgadores de ciencia.
Industria 4.0. Este será el tema de la tercera edición del Premio de Periodismo Científico del Mercosur, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en nombre de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (Recyt), que será habilitado en abril del 2019.
La ceremonia de presentación se desarrolló en el salón Miraflores del Wyndham Albrook Hotel, de la ciudad de Panamá, y contó con la participación de periodistas de diversos medios e instituciones de diferentes países de América Latina, que asistieron al II Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe (CILAC), el pasado mes de octubre.
En la oportunidad, la licenciada Natalia González Giménez, oficial de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología del Conacyt, explicó los objetivos del certamen, entre los que se destacan la promoción de la ciencia a través del periodismo científico, generar mayor espacio para los temas científico-tecnológicos en los medios de comunicación de la región del Mercosur e incentivar en los jóvenes el interés por las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
También se dio énfasis a la importancia de la información científico-tecnológica a nivel de ciudadanía. “Buscamos mayor promoción de la ciencia, que más jóvenes se interesen en las actividades científico-tecnológicas, y claro, despertar vocaciones científicas. Pero indudablemente queremos facilitar el acceso de los ciudadanos a la información científica, para que tomen mejores decisiones para su vida individual y colectiva”, refirió Natalia.
Posteriormente, la oficial de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología del Conacyt explicó las categorías habilitadas y los requisitos de postulación para las mismas. Igualmente, compartió los antecedentes del premio regional, recordando que el Conacyt lleva adelante el Premio Nacional de Periodismo Científico desde el 2010, y que durante ese lapso se han desarrollado varias actividades de capacitación para comunicadores, periodistas e investigadores divulgadores de ciencia.
Premio nacional. Participó de la presentación la periodista Adelaida Alcaraz, editora de la Revista FOCO de Paraguay quien asistió al Foro CILAC como parte del galardón obtenido en el Premio Nacional de Periodismo Científico, edición 2017/2018.