Recorridos por lugares históricos que enriquecen en cultura y belleza es la propuesta de la ciudad de Villa Hayes para atraer a turistas nacionales e internacionales. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo.
Vincular los sitios turísticos con la riqueza cultural y los establecimientos comerciales que ofrece Villa Hayes, forma parte de los objetivos propuestos por la Secretaría Nacional de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura que buscan convertir a la ciudad en un polo para el turismo interno y el desarrollo de innovaciones.
Sofía Montiel, ministra de la Senatur instó a los pobladores de la zona a empoderarse y a sentirse orgullosos de su identidad. La iniciativa plantea el trabajo interinstitucional a través de programas y campañas con el seguimiento de la Senatur y la asistencia técnica tendiente a promover la generación de productos creativos e innovadores, en los que la participación de la comunidad será fundamental.
En el mismo marco, la ministra remarcó la importancia del trabajo interinstitucional dentro de las dependencias del Estado y con el sector privado, ya que esta iniciativa atraerá inversiones en áreas tales como la gastronomía y la hotelería.
Recorrido histórico. Algunos de los atractivos que propone la ciudad del departamento de Presidente Hayes son:
1. Museo Municipal “Don Salvador Garozzo”: Construcción antigua ubicada frente al río Paraguay que preserva la memoria de la ciudad con más de 3.000 piezas históricas.
2. Escalinata: Sendero que conducía a la capilla Madame Lynch construida por Francisco Solano López como regalo.
3. Itá Cajón: Senda de piedra levantada en el río Paraguay.
4. Monumento al Dr. Benjamín Aceval: Construida en el año 1904 se ubica en medio de dos cañones de la época en la Costanera “Dr. Pablo Contessi”.
5. Placa de Nueva Burdeos: Placa que se instaló en conmemoración a las 120 familias decolones franceses que integraron la villa en 1855.
6. Primer camino empedrado del Paraguay: Después de la guerra grande en 1869, los soldados argentinos poblaron lo que es hoy Villa Hayes, y mantenían como prisioneros a numerosos paraguayos, que se constituyeron en la mano de obra para la construcción del primer pavimento pétreo hacia 1872.