El pensamiento es una colección de capacidades. El pensamiento es multifacético. Es como la competencia de atletismo donde los atletas compiten en diez disciplinas. Para pensar mejor tenemos que conocer las disciplinas del decatlón del pensamiento.
  1. Pensamiento global: La habilidad de ver el bosque y no el árbol de enfrente, a fin de procesar ideas con una perspectiva integral.
  2. Pensamiento enfocado: La habilidad de pensar con claridad en los asuntos eliminando las distracciones y el desorden de la mente.
  3. Pensamiento creativo: La habilidad de pensar fuera de la caja y experimentar ideas y opciones poco convencionales de modo a buscar un gran adelanto.
  4. Pensamiento realista: La habilidad de construir un cimiento sólido sobre los hechos para pensar con certeza.
  5. Pensamiento estratégico: La habilidad de implementar planes que dan dirección al hoy e incrementan el potencial del mañana.
  6. Pensamiento potencial: La habilidad de dar rienda suelta a nuestro entusiasmo y esperanza a fin de encontrar soluciones para cada situación imposible en apariencias.
  7. Pensamiento reflexivo: La habilidad de volver a visitar el pasado para obtener una perspectiva real y pensar con entendimiento.
  8. Pensamiento en común: La habilidad de incluir las cabezas de otro de modo que nos ayude a pensar más allá de nuestras capacidades y lograr resultados acumulativos.
  9. Pensamiento generoso: La habilidad de considerar a otros y sus experiencias para pensar encolaboración.
  10. Pensamiento popular: La habilidad de cuestionar o rechazar las limitaciones del pensamiento común y lograr resultados poco comunes.
    Es un gran error pensar que sólo hay un tipo de pensamiento. Es una perspectiva muy angosta que no nos lleva a maximizar nuestra capacidad mental.  Para profundizar más estos tipos de pensamientos, Revista FOCO te recomienda el libro de John Maxwell “Piense para obtener un cambio”.