Luego de invertir más de USD 14.000 millones en los últimos años, de desarrollar sistemas y dispositivos de última generación, ahora Samsung está por dar el paso más importante de la historia: la Inteligencia de las Cosas. La Inteligencia Artificial ya está aquí y ofrece un nuevo mundo a los usuarios.
Apenas falta poco más de un año, es decir en el 2020, para que los dispositivos conectados de Samsung no solo estén listos para funcionar con IoT, sino que también contarán con inteligencia. El concepto de Inteligencia de las Cosas, una evolución de Internet de las Cosas (IoT), es que los dispositivos no solo estarán conectados entre sí, sino que a través de un ayudante virtual llamado Bixby, utilizarán la Inteligencia Artificial (AI) para mejorar y facilitar la vida de las personas.
Y es que en la filosofía de diseño de la empresa surcoreana las personas son lo más importante, por eso desarrolla dispositivos y las experiencias están pensadas para satisfacer las necesidades y gustos de los usuarios, buscando simplificar su vida.
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Para llegar a esta meta el camino ha requerido desde el año 2016 de una inversión aproximada de 14 mil millones de dólares (14,8 billones de wones surcoreanos) en Investigación y Desarrollo en los 34 centros que la firma tiene en todo el mundo, donde apuesta al talento, habilidades y creatividad de más de 62 mil empleados.
Un elemento claramente diferenciador es la amplitud del portafolio de productos y servicios que ofrecemos, buscando dar soluciones de punta a punta y con la mejor integración posible”, refiere Juan Manuel Godoy, director Comercial de Samsung Paraguay, quien explica que entre los dispositivos con que este gigante de la tecnología cuenta se citan los smartphones, smartwatches, cámaras y lentes de realidad virtual, TVs y smartTVs, tablets, sistema de entretenimiento para el hogar, heladeras, lavarropas, aspiradoras, microondas, soluciones en acondicionadores de aire, pantallas comerciales para interior y exterior, pantallas táctiles interactivas, monitores; y también software de seguridad y asistencia personal. Todo el mundo virtual al servicio del cliente en el mundo real.
El director de Samsung explica que el Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things) hace referencia a que casi todos los equipos o dispositivos que utilizamos rutinariamente, ya sea en la casa u oficina, podrán estar interconectados a través de Internet y ser administrados en forma remota. El dispositivo móvil, o smartphone, juega un papel fundamental ya que es el medio por el cual administraremos todo los demás. De ahí la importancia de la practicidad y seguridad en su uso.
“La estrategia de IoT de Samsung se basa en la innovación abierta que hace que IoT sea accesible para más socios, desarrolladores y consumidores. Al invertir en productos, servicios, asociaciones y adquisiciones claves, estamos construyendo una base sólida para un mundo abierto y conectado. Como líder mundial en productos electrónicos de consumo en una variedad de categorías, y con el ecosistema conectado líder a través de nuestra solución Smart Things, estamos en una posición única para lograr IoT para todos”, asegura.
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Mercado móvil en Paraguay. Tomando como referencia las últimas encuestas realizadas por la compañía, más del 90% de las personas tiene acceso a un teléfono inteligente y 30% lo hace a través de una computadora de escritorio. Estas cifras nos hacen notar que casi el 98% de las personas acceden a internet gracias a que cuentan con un smartphone.
La evolución que han tendido los teléfonos celulares para convertirse en lo que hoy son los dispositivos móviles inteligentes jugó un papel preponderante en la expansión del acceso a internet, así como a toda la información y servicios que están al alcance de un click.
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Samsung vio en estos dispositivos una pieza esencial de su propuesta de valor que cada día evoluciona hasta el punto de que se pueden administrar o controlar muchos otros equipos que son utilizados en nuestra vida diaria. Por ejemplo, el consumidor paraguayo, dada su naturaleza joven aspira a acceder a las distintas novedades tecnológicas y vive actualizado con las nuevas tendencias del mercado. “Nuestro desafío está en trabajar con todos nuestros socios locales para lograr facilitar el acceso a la tecnología de Samsung, y conseguir el mejor uso y provecho por parte de los usuarios”, expresó Juan Manuel.
Si hablamos de teléfonos móviles necesariamente debemos referirnos a sus atrapantes diseños que han sido reconocidos con numerosos premios como los de Diseño IFA, IDEA y Red Dot, por aplicar innovación a las diferentes categorías de productos, que tienen un denominador común: capacidades cada vez más potentes y conexión entre sí.
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La tecnología 5G forma parte esencial de los objetivos que también se trazó la compañía en su afán de brindar soluciones de punta. De hecho, Samsung ha estado liderando la transición de las redes 3G a 4G LTE y 5G a través de sus equipos y dispositivos. “Las características principales de las redes 5G son velocidad ultra alta, muy baja latencia y conectividad masiva. Las redes 5G proporcionarán anchos de banda con picos de rendimiento de 20 Gbps y permitirá conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado”, reveló el directivo.
En cuanto a los desafíos de ciberseguridad a los que debe enfrentarse una compañía que ofrece servicios digitales, Juan Manuel dijo que para proporcionar una experiencia segura, protegiendo la información que se encuentra ya sea en los distintos dispositivos, en la nube, y toda comunicación entre estos, Samsung ha integrado su plataforma de seguridad Knox en múltiples niveles, desde el hardware y software hasta las aplicaciones. Con ello garantiza que los equipos tengan mecanismos solapados de defensa y de seguridad para protegerse frente a la intrusión, malware, virus y muchas otras amenazas.
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“Samsung continúa desarrollando la plataforma Knox a través de actualizaciones y parches regulares, para asegurar la defensa frente a nuevas amenazas, y mantener la más alta protección”, aclaró.
Samsung cree que la inteligencia debe ser omnipresente, personal y abierta, capaz de comprender la voz, el texto, la visión y el contexto para anticiparse a las necesidades y actuar para facilitar la vida de los consumidores. De hecho, con Bixby, la surcoreana ya brinda la posibilidad de acceder a una experiencia conectada inteligente y conveniente, donde la tecnología entiende las preferencias individuales y el contexto de las situaciones para personalizar y simplificar la forma en que hacemos las cosas.
“Aproximadamente el 90% de nuestros dispositivos inteligentes, como smartphones, tabletas, televisores y electrodomésticos, están listos para soportar IoT. Bixby está actualmente disponible en los Samsung Galaxy S9, Galaxy S9+, S8, Galaxy S8+, Galaxy Note8 y Smart TV Samsung 2018”, indicó el directivo.
También dijo que la plataforma Digital Cockpit utilizará Bixby para personalizar la experiencia del vehículo y ajustar automáticamente la configuración para adaptarse al controlador. Bixby también podrá completar tareas y controlar los dispositivos Smart Things a través de la voz, el tacto, los gestos y los disparadores basados en el contexto mientras el consumidor se encuentre en el auto.
“Con la conciencia contextual, Bixby aprenderá los hábitos de uso del usuario y será consciente del tiempo, lugar y ocasión para brindar ayuda personalizada en cualquier momento y lugar. Si Bixby no entiende un comando, pedirá más información para poder completar la tarea”, refirió Juan Manuel.
Proyecciones 2019. El director Comercial contó que ahora están abocados en ampliar la cobertura en todo el país y entregar el mensaje sobre los beneficios que ofrece la compañía. “Samsung es una marca líder en el mundo, y localmente trabajamos para que en Paraguay se mantenga de la misma manera. En este sentido, es muy destacable el nivel de inversión que se realiza en el país, y el trabajo que se hace muy de cerca con empresas locales para generar materiales, ofertas y beneficios bien adaptados a las preferencias de los paraguayos”, puntualizó.