Conocer la percepción del ambiente laboral dentro de un compañía es importante porque de esta forma se genera un espacio de trabajo agradable que, además de cubrir las necesidades de los colaboradores, trabaja por el éxito de la empresa.
El equipo de reseach de Great Place To Work indica que cuando se toman acciones para lograr un buen ambiente organizacional, lo primero es realizar un diagnóstico del mismo atendiendo a las estrategias implementadas y necesidades que se presentan cada compañía con el objetivo de detectar gaps e implementar nuevas medidas.
Para la medir el clima laboral dentro de una organización se pueden utilizar diversas herramientas como las encuestas de satisfacción a los colaboradores, las entrevistas individuales o los focus group con un gestor externo que pueda brindar una visión objetiva del ambiente en la empresa y que asegure la confidencialidad de los colaboradores para que los resultados obtenidos reflejen la realidad. Las principales ventajas de utilizar estas herramientas para medir el ambiente organizacional residen en:
1. Ahorro de tiempo: Utilizar alguna de las herramientas mencionadas para conocer el ambiente de la empresa, permite recabar datos de forma sencilla y en poco tiempo.
2. Aumento de la productividad: El ahorro de tiempo en recabar los resultados permite implantar las medidas correctoras de forma más rápida para mejorar el ambiente organizacional y, por lo tanto, aumentar la productividad.
3. Implantación de mejoras: Las herramientas de medición del ambiente organizacional favorecen la detección de las áreas de mejora. Por ejemplo, de los datos que aporten los colaboradores en las encuestas o la información que extraiga un consultor externo con unaauditoría.
4. Transformación de la cultura organizacional: La implementación de medidas necesarias para realizar los cambios en una organización y lograr un buen ambiente, pueden suponer un cambio de cultura en la empresa que favorezca la atracción y retención de talento.