El acelerado desarrollo de tecnologías y de las nuevas tendencias operacionales exigen un cambio de mentalidad en todo líder. Por esta razón, Great Place To Work realizó un conversatorio que abordó como tema central el liderazgo exponencial.
Líderes de las mejores empresas para trabajar en Paraguay participaron de un exclusivo brunch realizado en el restaurante francés “La Bourgogne”. El propósito de esta convocatoria fue ofrecer un espacio para compartir las tendencias relacionadas al liderazgo exponencial.
En la oportunidad, Juan Cruz Valdez, CEO de Monsanto para Bolivia, Paraguay y Uruguay disertó acerca del “Impacto de las nuevas tecnologías en industrias, y cómo esto afecta al liderazgo”. Señaló cuatro cualidades que deben adoptar los líderes del presente y del futuro: El líder futurista, que en lugar de centrarse en los resultados del periodo anterior se proyecta a varios años en adelante; el humanista que permite la convergencia de la tecnología con el valor del capital humano y se enfoca en las necesidades de las personas; el tecnológico que busca conocer y aplicar nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos y el innovador que está abierto a proponer y aceptar soluciones innovadoras.
También fueron expositores Pablo Faga, director de BW Comunicación Interna y Miguel Vázquez, CEO de Credicentro quienes se refirieron a la capacidad de hacer frente a la revolución tecnológica dentro del sistema empresarial.
Los disertantes instaron a evaluar el entorno en el que cada líder se desenvuelve e identificar los sectores en los que se necesita abandonar el pensamiento lineal y apostar por lo exponencial. “Con 30 pasos lineales avanzamos 30 metros, pero con 30 pasos exponenciales podemos dar la vuelta al mundo”, indicó Miguel Vázquez, CEO de Credicentro.
Para identificar los aspectos en que son necesarios aplicar un liderazgo con enfoque exponencial, instaron a los CEOs a analizar las condiciones del entorno y las razones por las que se dificultan el cambio de “chip mental” para aprovechar mejor la transformación digital del mercado. Las respuestas giraron en torno a la resistencia a cambiar de costumbres, la necesidad de reaprender procesos e incorporar conocimientos, así como la reticencia a la tecnología.
En base a las conclusiones tomadas por cada participante, se desafío a los participantes a cambiar la visión y acompañar el desarrollo tecnológico a través de acciones innovadoras.