Uno de los sectores que sintió el paso de la transformación digital es el de marketing y publicidad dando lugar a startups que innovan con atractivas propuestas. Este es el caso de Aumenta, desarrolladora de aplicaciones de realidad aumentada.
Encontrar un nicho sin explotar, animarse a emprender y hacerlo con las herramientas necesarias para habilitar el negocio son algunas de las características comunes que comparten los jóvenes emprendedores de Paraguay.
Este es el caso de Aldo Orué, propietario de Aumenta, una empresa de realidad aumentada que nació en el 2016 buscando descubrir nuevas oportunidades. “Aumenta nace a partir de la fórmula que dice: uno se vuelve emprendedor por dos razones, por oportunidad o por necesidad. En mi caso existía una oportunidad, pues en el mercado no existía este producto y, claro, también por necesidad porque precisaba de un trabajo”, explicó el propietario.
Lo que, en principio, surgió como pasatiempo fue consolidándose con el paso de los meses y se solidificó gracias a un libro sobre la historia de los grandes emprendedores que le había regalado un amigo, que lo motivo a descubrir su espíritu emprendedor y apostar por capacitarse en todo lo referente a negocios digitales, marketing, finanzas, administración.
Poco tiempo después se sumó a la iniciativa Hugo Acuña- que contaba con un perfil más financiero- para complementar las habilidades de Aldo con quien ya había trabajado antes en otras circunstancias. Hoy, el equipo está integrado por varios profesionales: diseñadores gráficos, diseñadores 3D, editores, programadores, personas de marketing, publicistas entre otros.
Nuevas fórmulas. En un contexto en que los contenidos digitales cobran protagonismo y las marcas buscan ser disruptivas, Aldo encontró en la realidad aumentada el condimento perfecto para la industria creativa. “Esta propuesta supone un avance en cuanto a concepto, usabilidad y sencillez, que muestran y resaltan la manera en que vemos la realidad a través de contenidos digitales que interactúan entre sí y al mismo tiempo, mediante la cámara de un smartphone”, agregó.
También explicó que la realidad aumentada no sólo sirve para llamar la atención y llevar al límite al equipo creativo, sino que aporta contenidos de gran valor para los clientes, genera un recuerdo en la cabeza de los usuarios con un “efecto WOOW”.
Experiencia distinta. La combinación de imágenes con la realidad y los objetos virtuales ofrece la oportunidad de interactuar en tiempo real y tener una mayor experiencia con la marca. “Además, el hecho de que el usuario interactúe con su entorno y con elementos virtuales, fomentan el factor sorpresa que hace que recuerden la acción y, por consiguiente, la marca”, añadió.
Si bien están en un 90% enfocado al entretenimiento en lo referente a marketing y publicidad, también aprovechan las posibilidades que les brinda el universo digital para incursionar en rubros relacionados a la educación, e-commerce, arquitectura, medicina entre otros.
¿Cómo se logra esto? De acuerdo con lo mencionado por Aldo algunos ejemplos en los que puede utilizarse esta herramienta son: un juego de trivia que sale sobre la caja de cereal consumida por niños, unas modelos que desfilan sobre una revista de moda, una partida de tenis por encima de la botella del energizarte, mostrar un mueble o un electrodoméstico en tu casa con la idea de “mirar tu producto como queda en tu casa antes de comprar”. “Sin lugar a duda existen innumerables acciones que son aplicables en marketing con Realidad Aumentada”, sentenció.
Para llevar a cabo los proyectos el equipo trabaja sobre una idea que pueda ser funcionalmente atractiva, luego desarrolla las aplicaciones móviles de realidad aumentada exclusiva para la empresa, crea el contenido que será desplegado durante la experiencia de escaseo del material (sea un jugo en 3D) y llevan las aplicaciones en las tiendas de smartphones. “Como las aplicaciones ya son propiedad de las empresas nos toca ir actualizando las campañas cada vez que la empresa lo precise”, acotó.
Transformación del modelo de negocio. “La realidad aumentada no solo aporta innovación en tecnología-al final es una simple aplicación móvil quizás como muchas- pero aporta innovación al modelo de negocio y al producto de la empresa”, refirió Aldo.
Con relación a la inclinación por el mercado digital comentó que en su afán de ser los número uno en sus mercados, miles de empresas activan casi en un 100% de manera digital, aprovechando distintos canales entre ellos la inteligencia artificial. “Esto da un panorama positivo para las firmas que desarrollamos servicios digitales y para las que desean activar algunos de estos servicios. Tendencia en la que nosotros queremos aportar nuestro grano de arena con esto llamado Realidad Aumentada”, finalizó.