• La iniciativa que tiene como objetivo  concientizar sobre la enfermedad de Chagas, a través de actividades deportivas y recreativas en Argentina, Bolivia y Paraguay.
  • Más de 700 niños y familiares participarán de los Festivales Deportivos que se llevarán a cabo en el Club Dr. Benjamín Aceval (Presidente Hayes) y el Centro de Formación Integral María Medianera (Pa'i Puku).
  • Capacitaremos a más de 160 adolescentes y agentes de salud sobre prevención de la enfermedad de Chagas.
El Centro de Formación Integral María Medianera (Pa'i Puku) y el Club Dr. Benjamín Aceval (Presidente Hayes) será escenario del proyecto Deporte, Niñez y Chagas. Una iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad a través de actividades deportivas y recreativas y disminuir el impacto de la Enfermedad de Chagas en localidades de la región del Gran Chaco comprendida por Argentina, Bolivia y Paraguay.
El Proyecto es una iniciativa conjunta de la Fundación Mundo Sano, el Barça Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para la reducción de la pobreza del Gobierno de Japón y Airpharn. En Paraguay, acompañan como socios estratégicos el Ministerio de Salud Pública de la República del Paraguay, el SENEPA, el Programa Nacional de Chagas, el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (CEDIC), la empresa PROMEPAR, el Club Dr. Benjamín Aceval y el Centro de Formación Integral María Medianera (Pa'i Puku).
Deporte, Niñez y Chagas contempla la realización de Seminarios de Formación a agentes de salud y jóvenes bajo la modalidad denominada FutbolNet. Esta metodología de inclusión y transformación social desarrollada por el BarçaFoundation, apunta a fomentar valores como esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y superación, mediante la práctica deportiva, y a motivar a las personas como agentes de cambio social. También, se incluirán actividades de capacitación sobre prevención de la enfermedad de Chagas, a cargo del SENEPA.
Las actividades de formación culminarán con la realización de un Festival Deportivo dirigido a niños, adolescentes y familiares, quienes podrán disfrutar de un día actividades recreativas y deportivas, y en ese marco tendrán la posibilidad derealizarse un diagnóstico de Chagas en los puestos sanitarios disponibles en el lugar.
“Hemos elegido Pa’i Puku y Villa Hayes (Presidente Hayes), como puntos estratégicos de vigilancia de Chagas. Recientemente hemos alcanzado la certificación de corte de transmisión vectorial en Presidente Hayes y así en todo el país.Lo que implica que no tendremos nuevos casos de Chagas vía vectorial. Para sostener éste logro debemos aumentar la sensibilidad de detección de casos y posible re introducción del vector. Niños y adultos necesitan saber que el Chagas aún existe en Paraguay, se puede prevenir, controlar y eliminar”, afirma Cesia Villalba de Feltes, Jefa del Programa Nacional de control de la enfermedad de Chagas-SENEPA.
En el mundo, se estima que hay entre 6 y 8 millones de personas con Chagas, de las cuales aproximadamente 1,2 millones son mujeres en edad fértil, según datos de la OPS. En América Latina, alrededor de 70 millones de personas viven en áreas de transmisión de la enfermedad.
En Paraguay el Chagas constituye un problema de salud pública, con 165.000 niños y adultos infectados, con una prevalencia en embarazadas del 5 % en zona endémica oriental y del 14 % en área chaqueña, la frecuencia de transmisión transplacentaria es del 4 al 6 %; la prevalencia en donantes del 2,38 % y las notificaciones anuales de una media de 2.000 casos crónicos confirmados. La actual vía más importante de transmisión es la transplacentaria, debido al control del 100 % de los volúmenes de sangre a transfundir y a los avances en control vectorial.
“Esta iniciativa nos da la posibilidad de llevar un mensaje de esperanza a todas las personas que tienen o pueden llegar a tener Chagas. Esta enfermedad tiene tratamiento y más del 90% de los casos congénitos tratados durante el primer año de vida se curan, por eso la importancia de un diagnóstico temprano”, destaca Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, al tiempo que asegura que “el tratamiento antes de embarazo funciona como medida de prevención para reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo”.
Antecedentes
Deporte, Niñez y Chagas se lleva a cabo desde el año 2015, donde se implementó por primera vez en la localidad de Añatuya, Santiago del Estero. En 2016 se realizó en Juan José Castelli, provincia de Chaco (Argentina) y 2017 se llevó a cabo en las localidades de Muyupampa, Huacareta y Monteagudo, del Departamento de Chuquisaca, Bolivia.
Hasta la fecha más de 2.700 asistentes personas asistieron a los 3 festivales y se realizaron más de 1.400 serologías. Asimismo, 60 miembros del sistema de salud fueron capacitados en extracciones punzovenosas y tests rápidos de Chagas y más de 360 agentes de cambio capacitados en la metodolgía FutbolNet.