En más de dos décadas, la Fundación Cámarade Comercio Paraguayo Americana (Fundación AMCHAM) se ha constituido en la aliada de muchos niños, jóvenes y adultos que reciben formación integral y vanguardista en Paraguay con miras a generar mejores y mayores oportunidades de crecimiento equitativo para el país. Hoy, sus directivos hacen un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones y al sector empresarial a sumarse a esta noble causa que promete resultados de gran impacto.
Hace 23 años la Fundación Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Fundación AMCHAM) trabaja en forma conjunta –entre los sectores público, privado y de la sociedad civil– en la articulación, coordinación y ejecución de diferentes programas de capacitación para facilitar el acceso a la educación de personas menos favorecidas de la sociedad.
Fruto de este esfuerzo mancomunado y de la abnegada labor de sus directivos se han conseguido resultados positivos que se ven reflejados, por citar algunos ejemplos, en la cantidad de jóvenes que ya tuvieron la oportunidad de estudiar en EEUU; en las mujeres que aprendieron a leer y escribir; en los profesores de escuelas del interior que pasaron por cursos de educación financiera y en muchos otros logros que se dieron a lo largo de más de dos décadas de exitosa gestión.
Hoy, al frente de esta organización se encuentra Raquel Colmán, quien recibió en su despacho al equipo de Revista FOCO para compartir sus planes a futuro. Entre ellos destaca su interés por extender el alcance de los programas y actividades que desarrolla la Fundación a todo el país; mantener contactos pre y post eventos con los jóvenes e incentivar la formación integral y la promoción de la cultura en el orden humanístico, científico, artístico y vocacional.
Raquel Colmán, presidenta de la Fundación AMCHAM.
Además remarca su deseo de fomentar y promover la cooperación y el intercambio de experiencias con entidades similares de los Estados Unidos de América y de otros países; propiciar el trabajo conjunto y coordinado con otras fundaciones, organizaciones no gubernamentales y el Estado, en particular el Ministerio de Educación y Ciencias.
La Fundación AMCHAM trabaja sobre cuatro ejes fundamentales 1) Becas Hayes de inglés para jóvenes sobresalientes con recursos limitados; 2) educación económica y financiera, dirigida a docentes, estudiantes y emprendedores; 3) empleabilidad, destinado al público en general que tenga interés en adquirir técnicas que lo ayuden a ser más eficiente en la búsqueda de un empleo o conducta en el trabajo; 4) apoyo al emprendedor, enfocado en los jóvenes emprendedores y microempresarios.
Entre estos cuatro ejes, las Becas Hayes constituyen el programa emblema de la organización. Esta iniciativa comenzó en el 2007 con el impulso de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y la Embajada de los EEUU, siendo desarrollada por estas, además de la Fundación AMCHAM en Paraguay y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Este programa es mucho más que el aprendizaje de inglés, ya que también incluye actividades extracurriculares creadas pensando en el crecimiento personal y profesional del becado y su desarrollo integral.
“Algunas historias nos conmueven y llenan de orgullo, entre ellas podemos mencionar las de varios ex becarios que han logrado obtener becas Fulbright y finalizar altos estudios en EEUU, sin contar con los que, además de lograr sus objetivos personales, se dedican al voluntariado o crean organizaciones con fines sociales en beneficio de su comunidad y la sociedad”, explicó la presidenta.
Sistema de financiación. El sostenimiento financiero de los diferentes programas que impulsa la Fundación forma parte de uno de los grandes retos que enfrentan a diario sus directivos, pues no ha sido tarea fácil hallar aliados que apuesten a largo plazo por el desarrollo y crecimiento del país.
En estos años de ardua labor la institución se ha embanderado con resultados sumamente alentadores que hacen que empresas, organizaciones y la sociedad civil depositen su voto de confianza en las actividades que viene realizando. Por ejemplo, con el “Programa de Bi-alfabetización” se logró la alfabetización de 3.700 personas adultas; con el “Programa de Educación Económica” también se capacitó a 1.043 docentes de Educación Media, con la intención de que sirvieran de agente multiplicador en la enseñanza de la educación económica en los colegios, siendo beneficiados en forma indirecta 20.860 alumnos; y con el “Programa de Capacitación en Economía Básica dirigida a Microempresarios y Jóvenes Emprendedores”, se capacitaron a 581 emprendedores y microempresarios de diversos rubros y de distintas ciudades del país. Otro dato importante es el que arroja el Programa de Becas Hayes que otorgó hasta la fecha 557 becas de inglés a jóvenes sobresalientes de escasos recursos.
Principales liados. Para llevar adelante esta noble iniciativa, la Fundación AMCHAM cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, el Centro Cultural Paraguayo Americano, así como con el apoyo de empresas asociadas y donantes a la Fundación, además de organizaciones y entidades públicas y privadas en convenio. Cabe destacar que la Fundación AMCHAM integra el Grupo de Trabajo de Educación Financiera de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y participa de las reuniones alineando sus diversas actividades con la inclusión financiera.
Otro aspecto digno de mencionar es su fuerte apuesta por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se da a través de la participación, en representación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, en la Mesa de Equidad y Prosperidad de la Red del Pacto Global Paraguay.
Pero eso no es todo, sino que también forma parte, junto a otras instituciones, de la Alianza NEO Nuevas Oportunidades de Empleo Paraguay, una iniciativa regional que busca mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de la juventud en condiciones vulnerables.
Grandes metas. La Fundación tiene previsto continuar trabajando en el marco de sus ejes de interés referentes a: educación de niños, jóvenes y adultos; educación económica y financiera; apoyo al emprendedor; preparación para el empleo, y, en la implementación del proyecto Merchandising que se presentó recientemente.
Además prevé la incorporación de algunas estrategias claves, que van desde la posibilidad de recibir donaciones de personas en Estados Unidos, hasta el desarrollo de una acción de marketing y posicionamiento de imagen con la empresa Proyack SA. Con estas acciones, sus directivos aspiran a seguir trabajando por el desarrollo con igualdad de oportunidades de cientos de niños, jóvenes y adultos a través de la educación.
“Las personas, empresas u organizaciones que tengan deseo de ayudar a desarrollar la educación de jóvenes paraguayos de escasos recursos, brindando a los mismos la posibilidad de formarse en prestigiosas universidades del exterior, pueden hacerlo siendo socio de la Fundación por medio de un aporte que puede ser: trimestral o anual; siendo auspiciante o benefactor de los proyectos que ejecutan; haciendo aportes para el sostenimiento de los emprendimientos que surjan eventualmente. Este aporte puede ser financiero, o a través de un involucramiento personal”, puntualizó Raquel.
Más información
Teléfono (595 21) 212-598.
Twitter: @FundacionAMCHAM | Facebook: www.facebook.com/FundacionAmcham