A más de 500 años del descubrimiento de América, Paraguay conquista el corazón y los mercados de la Madre Patria.
Eran las 9:00 y en el tercer piso del edificio de la calle Dr. Fleming 3, frente al estadio del Real Madrid, aguardaba Antonio Rivas Palacios, embajador paraguayo ante el Reino de España, para una entrevista exclusiva con Revista FOCO en la que revelaría detalles sobre su gestión y los avances que ha tenido el país en los últimos 5 años.
El embajador cuenta que desde el 2013 da a conocer Paraguay, a través de su cultura, su bilingüismo, su interculturalidad, su potencial económico, así como lo que representa la amalgama hispano guaraní.
Un día normal suyo inicia organizando la embajada para reuniones con autoridades o empresarios, comunicación con los cónsules generales del Paraguay en Madrid, Barcelona y Málaga sobre la asistencia y actividades a desarrollar con los connacionales. A la par, prepara presentaciones para el sector empresarial y sirve de puente entre universidades españolas y paraguayas.
El primer paso para dar a conocer al país es conociendo su historia, sentencia el embajador mientras enseña los documentos que dan cuenta de la presencia del mariscal Francisco Solano López, como el primer diplomático acreditado ante el Reino de España, en 1854.
En la pila de archivos que comparte en exclusiva con nuestro medio, se aprecian cartas entre el mariscal López, diplomáticos y reyes de la Corona española, así como intercambios de opiniones sobre el tratado de amistad que, lastimosamente, entonces no llegó a cerrarse por situaciones adversas, entre otros tantos escritos que, una vez sean clasificados, se transformarán en valiosos aportes para la historia de nuestro país.
“Esa es la razón por la que para nosotros es muy importante el mariscal Francisco Solano López y el por qué su figura cobra protagonismo en la embajada”, explica señalando el cuadro que cuelga en su despacho.
De comunicador a diplomático. Posiblemente, lo que pocos sepan de este hombre es que, antes de meterse de lleno a la carrera diplomática, Antonio Rivas Palacios era comunicador y máster en Política Internacional. Sus ganas de servir al país lo impulsaron a hacer carrera y a pasar por varios cargos de responsabilidad hasta ser designado embajador ante el Reino de España.
“Soy un ciudadano que viene del interior del país, a tratar de forjar un futuro para el Paraguay pues es el país donde viven mis hijos y vivirán mis nietos”, afirma y confiesa que cuando decidió ser diplomático lo hizo porque se sintió capaz de representar a Paraguay, defender sus intereses y los de sus ciudadanos más allá de las fronteras nacionales, así como ser partícipe de la efectiva aplicación de la política exterior de Paraguay desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además de lo mencionado, Antonio comenta que la misión de un embajador se basa “en poner en práctica la política exterior de la nación, y constituirse en el principal vínculo con las autoridades del país ante el cual está acreditado, y cuyo cometido se centra especialmente en representar y gestionar los altos intereses políticos de desarrollo, económico y comerciales, sociales y culturales”, sostiene.
Lazos fuertes. En cuanto a las relaciones bilaterales Antonio Rivas afirma que se fortalecieron y esto se ve reflejado en los logros de los últimos 5 años. Por ejemplo, acuerdos de seguridad, la línea aérea que va directa a Paraguay, las becas de estudio concedidas y un diálogo fluido que propicia el acercamiento de ambas sociedades.
A esto se suma la visita del presidente Horacio Cartes que hizo posible la consolidación de las relaciones entre Paraguay y España, además de concretarse reuniones de consulta de mecanismos políticos entre los ministerios de ambos países, a través de sus cancilleres. Esto permite que los 85.000 paraguayos residentes en todo el territorio español sientan que su embajada los acompaña y vela sus intereses.
“Como embajada coordinamos actividades con los consulados de Madrid, Barcelona y Málaga, para festejar, por ejemplo, el día nacional fuera de Madrid. En el 2017 lo hicimos con un concierto del joven guitarrista José Cabrera en Santiago de Compostela. Años anteriores, estuvieron Ismael Ledesma en Madrid, Luz María Bobadilla, en el auditorio nacional y Berta Rojas, en Marbella. Este año lo hicimos en Sevilla, con un concierto para piano de Chiara D’Odorico”, refirió.
La balanza comercial es positiva para Paraguay. Con los vínculos culturales y la riqueza que existe, las relaciones comerciales pueden crecer exponencialmente y más aún por tener una raíz común, hablar el mismo idioma y tener características similares.
“Nos propusimos poner a Paraguay en el mapa de España porque sin eso es difícil que una empresa invierta en nuestro país. A partir de allí, nos reunimos con empresarios que tienen potencial para instalarse en el país, atendiendo a lo que podemos ofrecer”, señaló.
Esta es la razón por la que centra su trabajo en el campo de la agroindustria, en el desarrollo de la ciencia y tecnología, la industria, el aprovechamiento eléctrico y en los trabajos que se puedan realizar en la hidrovía.
Paraguay se destaca por su sólida posición económica, la estabilidad de su moneda local, la aplicación de estrategias macroeconómicas que posibilitan mostrar un país rentable. Precisamente, estos aspectos son los que llaman la atención de los españoles que se preguntan cómo hace Paraguay para crecer en un ambiente regional inestable económicamente hablando y más aún por ser un país que no tiene petróleo, costas marítimas, metales preciosos.
Entonces, ¿cuál es la fórmula que les permite desarrollarse y ubicarse entre los principales países productores de alimentos del mundo? Antonio a sus pares y a los empresarios que “el secreto está en su tierra, su gente y en la disciplina económica”.
En cuanto al aspecto político dice que se vive un clima de estabilidad y tranquilidad. Es más, afirma que “las veces que cambiamos de gobierno, de partido político e ideologías no se tocó la economía. Eso hace que todo el mundo admire a Paraguay, que viene creciendo a un ritmo del 4,5% ya hace 15 años”.
Acuerdo UE-Mercosur. Para el embajador, el hecho de que ambos bloques estén ya unidos por raíces comunes, por visiones idénticas de lo que es la democracia, el derecho a la libre expresión y los derechos humanos hace pensar que muy pronto se dará el cierre de este importante acuerdo que colocará a Paraguay de cara al mundo.
“El 60% de la inversión extranjera que tiene el Mercosur es de la UE. Si uno ve las cifras del Paraguay, lógico que vamos a estar interesados en cerrar ese acuerdo. Para nosotros es una gran bandera para poder abrirnos a muchos más mercados”, aseguró.