Más de tres mil adolescentes de nuestro país han pasado por los programas de Scholas Occurrentes, la organización impulsada por el papa Francisco que se ha establecido en Paraguay para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.
Aunque el lanzamiento oficial de la Fundación Scholas en Paraguay data de hace poco más de un mes, esta organización tiene mucho para contar, ya que previamente a su constitución en el país, venía desarrollando diversas actividades con jóvenes paraguayos.
“Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano, que vincula la tecnología con el arte y el deporte, para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz”, explicó Leyla Apud, directora de esta organización.
La misión de Scholas Ocurrentes es lograr la integración de las comunidades, preferentemente aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, uniendo escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas. “Bajo este objetivo, Scholas trabaja con todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas y de todas las denominaciones religiosas”, detalló.
En Paraguay, Scholas inició sus trabajos en el 2015 durante la visita del Santo Padre, y lo hizo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa de jornada escolar extendida, que fuera promovido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“En poco más de dos años de trabajo, 3.056 adolescentes de cinco departamentos del país (capital, Central, Paraguarí, Cordillera y Caaguazú) han participado del programa Scholas Ciudadanía, con el cual inicia el ciclo de implementación del proyecto”, señaló.
Este programa consiste en agrupar a alumnos del primer año de la media, de distintas escuelas y realidades sociales, para que trabajen sobre dos problemáticas elegidas por ellos, asuman compromisos y planteen posibles soluciones. “Posteriormente, de los estudiantes participantes de Scholas Ciudadanía, más de 900 fueron capacitados en el programa ‘Scholas FutVal’ (Fútbol con Valores) y más de 800 lo hicieron en el programa ‘Scholas Arts’ (Artes con Valores)”, mencionó Leyla.
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Un dato que llena de orgullo a los responsables de la organización es que el modelo de los programas implementados por Scholas Paraguay está siendo objeto de estudio para su réplica en países de la región. Una de las mayores cualidades del trabajo realizado localmente, se da por su alto efecto multiplicador y la apropiación por parte de sus beneficiarios.
“Localmente ocurre que, al culminar las capacitaciones, los alumnos actúan de facilitadores implementando estos programas con los niños y niñas del nivel escolar básico de sus escuelas o de las escuelas aledañas, convirtiéndose en jóvenes líderes para sus comunidades. Hasta el momento, han sido beneficiados 125 colegios de los departamentos citados anteriormente”, resaltó la directora de la organización.
A finales del 2017, se constituyó formalmente la Fundación Scholas Occurrentes Paraguay a fin de dar continuidad y permanencia al trabajo realizado en el país durante los últimos años. La fundación continuará la implementación de los programas en el marco del proyecto de jornada escolar extendida del MEC, y desarrollará además una línea propia de actividades.
La celebración por el lanzamiento de Scholas Paraguay se llevó a cabo el 19 de marzo en la Unión Industrial Paraguaya con la presencia de autoridades nacionales, directivos mundiales de Scholas, referentes del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del Ministerio de Educación de Colombia. En ese día tan especial el papa Francisco, desde el Vaticano, recordó su encuentro en Asunción en el 2015 con los jóvenes de Scholas participantes del programa de Ciudadanía.
Con la organización plenamente establecida, la invitación está hecha para que puedan sumarse estudiantes, emprendedores y empresarios, en la búsqueda de soluciones para las necesidades más urgentes de la comunidad, recurriendo siempre al pensamiento creativo.