La hoja de ruta del BBVA Paraguay para los próximos años ya está definida. La entidad bancaria buscará poner al cliente en el centro de su actividad y facilitarle el acceso a los avances para que tenga finanzas mejor gestionadas. De esa manera, es fácil entender que las expectativas para el 2018 son, entre otras: aumentar la satisfacción de sus clientes, crecer en número de clientes y cuota de mercado, haciendo más valiosa la franquicia de la firma en el país.
En el octavo piso del imponente edificio de la casa matriz del BBVA Paraguay, ubicada sobre la avenida Mariscal López, se encuentra la oficina del economista español Ignacio Sanz y Arcelus, quien tras seis años de desempeñarse como director financiero (CFO) de BBVA Francés –el banco del Grupo BBVA en Argentina– desembarcó, por primera vez en Paraguay, para llevar el comando de la institución junto a su plantel de colaboradores.
En este exclusivo mano a mano, el nuevo country manager revela los secretos que hacen a su marcado liderazgo en el que el profesionalismo y el compromiso cobran protagonismo, así como el fomento del trabajo en equipo. “No se ganan partidos si no se siente la camiseta y trabajamos todos juntos”, enfatiza.
–¿Qué representó para usted su nombramiento como country manager del BBVA en Paraguay?
–Es un paso adelante en mi carrera, a la par que una gran oportunidad de conocer un país fascinante como Paraguay. Sin duda, la posibilidad de dirigir un negocio bancario de principio a fin es un importante desafío.
–Considerando su reciente llegada al país ¿cuál es la percepción que se formó de la economía paraguaya y hacia dónde cree que se dirigirá en el 2018?
–Es una economía muy basada en la riqueza natural, tanto del potente sector agropecuario, como de fuentes limpias de energía. El 2018 debería no perder esa ventaja y continuar con una profundización del desarrollo del comercio e industrias alternativas.
–Uno de los temas que despiertan incertidumbre al momento de tomar decisiones es qué ocurrirá en la región. A su criterio, ¿el escenario económico en los países vecinos sufrirá grandes cambios este año?
–Todo parece indicar que los grandes vecinos como Brasil y Argentina despiertan de los momentos difíciles vividos en los últimos años y eso puede ser una ayuda muy relevante para el desarrollo de Paraguay y el incremento de sus exportaciones. Sin duda, habrá que estar muy atentos porque probablemente eso conlleve el incremento de competencia en rubros en los que Paraguay es muy potente y se ha fortalecido en estos últimos ejercicios, tales como la carne bovina, por citar un ejemplo.
–¿De qué factores depende que Paraguay pueda garantizar un crecimiento económico sostenido? ¿Cuál es el mensaje que debe emitir para lograrlo?
–Pienso que debe seguir controlando las variables macroeconómicas claves como: inflación, déficit, estabilidad cambiaria, ser cumplidor con sus acuerdos internacionales, mejorar sensiblemente sus infraestructuras de comunicación y habitabilidad, además de continuar y potenciar el proceso de integración educativa.
–Es necesario elevar el posicionamiento que tiene el país a nivel mundial. Entonces, ¿en qué áreas se deben introducir mejoras?
–En el fortalecimiento de las instituciones con actuaciones muy transparentes y mayor previsibilidad. También trabajar para agilizar los tiempos en las resoluciones judiciales y administrativas. Y sin dudas, implementar medidas tendentes a la mayor formalización de la economía.
–¿Cuáles son las fortalezas del banco con respecto a sus pares?
–El Grupo BBVA tiene una muy importante “huella” en Latinoamérica con vocación de futuro, altas posibilidades y de la que se siente muy satisfecho. En el caso de Paraguay, el compromiso con el crecimiento y la mejora de la franquicia es claro, pretendiendo incrementar su posicionamiento en el mercado interno.
Pertenecer a un Grupo como BBVA pone a nuestro alcance las mejoras instaladas a nivel mundial en cualquiera de nuestras franquicias nacionales, y permite aprovecharnos de la sinergia de desarrollo e investigación en nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero. Por otro lado, el claro foco en el cliente, convirtiéndolo en el centro de nuestros esfuerzos y objetivos. Y para cerrar, el equipo con alta capacitación que nos permite llevar adelante estos esfuerzos, senda de mejora permanente por la que seguiremos transitando.
–¿En qué áreas concentrarán sus esfuerzos para mejorar el rendimiento de la entidad bancaria?
–Queremos incrementar la transaccionalidad con nuestros actuales clientes. Más actividad que permita mejorar nuestros costes y tiempos de entrega de cara el usuario, incrementando nuestra cifra de negocios y siendo a la vez socio estratégico de nuestros clientes. También buscaremos diversificar los portafolios con un mayor peso de la banca minorista y pymes, segmentos en los que tenemos todavía amplio margen de mejora y crecimiento; explorar vías alternativas de hacer negocio financiero, menos físico mediante una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y con altos estándares de seguridad.
–Por último, ¿cuál es el legado que aspira dejar al término de sus funciones?
–Un equipo comprometido y orgulloso de trabajar en BBVA, una clientela que sienta que somos fuente de soluciones eficientes y un banco con aspiración de número 1 en Paraguay.
“Queremos incrementar la transaccionalidad con nuestros actualesclientes. Más actividad que permita mejorar nuestros costes y tiempos deentrega de cara el usuario, incrementando nuestra cifra de negocios ysiendo a la vez socio estratégico de nuestros clientes”.

PERFIL

Ignacio Sanz y Arcelus, Country manager BBVA Paraguay.
  • Economista.
  • Posee capacitación en dirección de equipos y especialización en negocios parabancarios.
  • Fue jefe de equipo en la empresa Arthur Andersen Auditores SA.
  • Ocupó el cargo de director de BEX-Argentaria-BBVA. Estuvo en las direcciones de Planificación Intervención y Control de Serfinbex, de Auditoría Servicios Centrales de BEX, de la Unidad de Auditoría de Riesgos de Mercadeo, del área de Tesorería y Mercado de Capitales y de La Red Internacional.
  • En BBVA se desempeñó como director de los departamentos de Control de Gestión de Gestión de Banca de Inversiones, de Gestión de Activos y Pasivos Latam. También trabajó en la dirección financiera de Tecnología y Operaciones.
  • Antes de asumir su actual cargo, fue director financiero de BBVA Francés.
  • Es country manager de BBVA Paraguay.