En el 2018 la economía paraguaya volverá a destacarse como una de las mejores de la región. Para acompañar este crecimiento sostenido, Banco Regional se apresta a acompañar a sus clientes con atractivas propuestas y continuar siendo una de las entidades más sistémicas del mercado.
Banco Regional se ha trazado una misión muy importante para el 2018. Esta consiste en acompañar el crecimiento de los sectores productivos del país, poniendo foco principalmente en los negocios corporativos, los agronegocios, la industria, el comercio y los servicios.
En este mano a mano, Raúl Vera Bogado, titular de la entidad bancaria con sede en Encarnación, analiza el promisorio escenario económico del país, lo que representará la recuperación de los países vecinos para los negocios en Paraguay, y, por supuesto, los planes que tienen para el año que comienza respaldado por la impronta construida en 25 años de labor, en las que han establecido nuevas redes para sus clientes y han obtenido la adhesión de bancos de prestigio internacional que se suman a la propuesta creada para satisfacer a su cartera accionaria.
“Creemos que el futuro económico de Paraguay será brillante. Ofrecemos una economía estable y competitiva, desde el punto de vista tributario, y con una fuerza laboral hábil en asimilar entrenamientos. Esto nos sitúa un paso al frente de los demás países de la región”, aseguró.
¿Cómo percibe hoy a la economía paraguaya? ¿Cuál es su mayor fortaleza y peor debilidad?
La economía paraguaya culminaría el 2017 con un desempeño mejor que el anticipado a finales del primer semestre. Luego del primer semestre donde se reveló la mejor cosecha histórica de la soja, y con ello un impulso importante para el PIB Agrícola y Total; el segundo trimestre estuvo caracterizado por una importante desaceleración de la demanda agregada y un mal desempeño de los cultivos de entre-zafra e invierno. Sin embargo, a partir del tercer trimestre la recuperación de la demanda en los sectores de comercio, servicios, y la continuidad de un buen dinamismo de la industria marcaron una evolución favorable, reflejada incluso en una recuperación gradual de la demanda de crédito bancario, sugiriendo mejores perspectivas incluso para el primer semestre del 2018.
En este contexto, Paraguay se volvería a destacar en la región con uno de los mejores desempeños, consolidándose la percepción de fortaleza de nuestra economía antes choques externos adversos, como la caída de precios de los commodities agrícolas entre el 2014-2016 y los desafíos económicos brasileño y argentino.
¿Qué papel desempeñó el sistema bancario paraguayo en el desarrollo económico y social en la última década?
El sistema bancario paraguayo ha sido el principal proveedor de recursos financieros a la economía. Esto ha permitido no sólo una mayor diversificación de las fuentes de crecimiento económico, pues financia a todos los sectores (agronegocios, industria, comercio, servicios, y familias), sino también ha sido el mayor impulsor de la inclusión financiera en el país, con la ampliación de los productos y servicios bancarios a individuos y empresas, la expansión de sus canales de accesos con una amplia red de sucursales, puestos de atención, y plataformas de acceso digital. En la actualidad, el sistema bancario promueve el crecimiento económico con una cartera de créditos cercana al 42% del Producto Interno Bruto (PIB), y depósitos equivalentes al 47% del PIB.
A su criterio, ¿de qué manera afectará o beneficiará al crecimiento del país y de la ciudad la recuperación económica de los países vecinos, principalmente, de Argentina?
Brasil y Argentina son los principales destinos y origen de nuestro comercio exterior global. Por ende, una estabilidad de ambos es auspiciosa, y una recuperación aunque gradual es aún más positiva. Argentina refleja una tendencia de crecimiento que genera mucha confianza en la efectividad de las reformas impulsadas por el gobierno actual, y así como una recuperación de su ingreso per cápita, y una mayor libertad de flujos comerciales y financieros, inducirá una mayor demanda de nuestras exportaciones, la recuperación de su potencial de agronegocios también generará un desafío para la competitividad de nuestra economía, lo cual sugiere que nuestros empresarios deberán seguir apostando en inversiones en tecnología para aumentar aún más nuestra productividad.
En resumen, asumiendo que la lucha contra la inflación en Argentina sea positiva, habría que esperar una mayor sostenibilidad de esta incipiente recuperación económica, y con un escenario político mejor definido en el Brasil hacia finales del 2018 podríamos tener una economía regional más positiva en el 2019. Si Paraguay fue capaz de crecer en un escenario adverso, con un entorno regional más positivo, las perspectivas inducidas por factores externos ciertamente mejoran.
¿Cuál es el crecimiento que ha tenido Banco Regional? ¿Cómo están el market share y los principales ratios del banco?
Regional ha tenido como focos estratégicos en los últimos dos años los siguientes objetivos: primero, mantener la calidad de la cartera de créditos con baja morosidad, al tiempo de apoyar en una coyuntura negativa a nuestros clientes de agronegocios; segundo, hacer aún más robusto el balance del banco para apoyar a nuestros clientes y seguir consolidando nuestra fortaleza para clientes y accionistas; y tercero, sostener la rentabilidad con servicios y plataformas operativas más eficientes, y con una decidida voluntad de impulsar la banca digital para mejorar continuamente la experiencia de nuestros clientes. En la actualidad, Regional es uno de los bancos sistémicos con la tercera posición del mercado en activos y depósitos, y la segunda posición en cuanto al tamaño de nuestra cartera de créditos.
Ha sido de mucha satisfacción el mejoramiento del rating que en el 2017 hemos obtenido de la calificadora Standard & Poor’s, aún luego de dos años desafiantes con los agronegocios bajo presión, y Latin Finance ha otorgado recientemente a nuestra institución el premio de Mejor Banco de Paraguay 2017 por la fortaleza demostrada.
¿En esta estrategia hay algún sector al que el equipo está apuntando?
Regional seguirá orientado fuertemente a los principales sectores productivos de nuestra economía: agronegocios, industria, comercio y servicios. Si bien los negocios corporativos seguirán siendo nuestro foco estratégico, continuaremos impulsando también la banca de personas decididamente con un enfoque digital, para facilitar la autogestión de nuestros clientes y optimizar su acceso a nuestros servicios y productos, en forma ágil, eficiente y segura.
¿Cuál es el compromiso de la empresa con la sociedad?
El banco desde su origen ha aspirado a ser un aliado de aquellos sectores económicos que impulsan el crecimiento de nuestro país. Tenemos el convencimiento que el fomento a la producción es lo que impulsa el bienestar de nuestra economía con la incorporación de tecnología, para una mayor productividad, y creación de empleos que beneficien directamente a nuestras comunidades.
Igualmente, nuestra visión de crecimiento tiene una fuerte vocación de sustentabilidad, para lo cual hemos implementado ya hace años políticas de gestión de riesgos socio-medioambientales para un desarrollo económico amigable con el medio ambiente y sostenible para nuestro país.
¿Cómo ve al sistema bancario paraguayo para adelante y que rol va a cumplir Banco Regional en este proceso?
Los bancos en Paraguay seguirán siendo la fuente más importante de financiamiento en nuestra economía, por la amplia base de capital que ofrece seguridad a sus clientes, y por el conocimiento en la gestión de los riesgos que permiten apoyar créditos sostenibles, y seguiremos siendo los más interesados en impulsar la inclusión y la educación financiera. El desafío será que al tiempo que estamos obligados a cumplir rigurosas regulaciones, otras entidades no bancarias que ofrecen los mismos servicios financieros, o cuanto menos similares, sean controlados con las mismas normas. No podemos tener diferentes reglas de juego, para diferentes equipos, si jugamos todos en la misma cancha.
Regional seguirá siendo el banco que apoye a sus clientes, tanto en periodos buenos como difíciles, porque lo que priorizamos no son relaciones sólo de conveniencia, sino relaciones a largo plazo. Para ello, seguiremos esforzándonos continuamente para exceder las expectativas de nuestros clientes, y ser predecibles y confiables para nuestros accionistas, nuestros reguladores y nuestras comunidades.
Destacada
“Regional seguirá siendo el banco que apoye a sus clientes, tanto en periodos buenos como difíciles, porque lo que priorizamos no son relaciones sólo de conveniencia, sino relaciones a largo plazo”.
PERFIL
  • Economista graduado de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Posee una Maestría en Economía Política de la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign.
  • Antes de su actual posición como Presidente Ejecutivo del Banco Regional en Paraguay, fue Gerente General desde diciembre de 2009 hasta abril de 2013, cuando fue nombrado Presidente.
  • Fue Presidente del Banco Central del Paraguay, Ministro de Industria y Comercio, Jefe de la Misión Paraguaya ante la Unión Europea y Embajador en el Reino de Bélgica, el Reino de los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo.
  • En el Banco Central del Paraguay, también ocupó puestos como Gerente de Estudios Económicos, Director del Departamento de Economía Internacional, Jefe de la División de Estudios Monetarios y Jefe de la Sección de Programación Monetaria, entre otros.
  • Fue vicedirector de Servicios Institucionales para países de Latinoamérica y el Caribe en el Grupo Louis Berger Inc. (EE.UU. – Panamá). Además, realizó servicios de consultoría de largo plazo con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, ambos en Paraguay y República Dominicana.
  • Entre otras actividades, es miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica del Banco Holandés para el Desarrollo – FMO, y miembro del Consejo de Bancard.
  • Fue profesor de Políticas Monetarias, Teoría Monetaria, Comercio Internacional y Macroeconomía en la Universidad Autónoma de Asunción, la Universidad Católica de Asunción, el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, y disertante de la Universidad Nacional de Asunción.